Catalá sobre Junqueras y Sánchez: «Incumplen las normas hasta en prisión»
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha opinado este lunes que la presunta vulneración del reglamento penitenciario por parte de Oriol Junqueras y Jordi Sànchez al emitir mensajes políticos es una muestra más de que los dirigentes secesionistas incumplen las normas en el Govern, en el Parlament o en la cárcel.
Catalá ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de presentar un libro del magistrado Vicente Magro al ser preguntado por los expedientes abiertos por Instituciones Penitenciarias a ambos candidatos a las elecciones del 21D por los mensajes políticos que han difundido desde las cárceles de Estremera y Soto del Real.
«Si alguien incumple el reglamento de Instituciones Penitenciarias, tiene que asumir su responsabilidad», ha recordado el ministro, quien lo ha considerado una manifestación más de incumplimiento de las leyes, cuando quienes más respeto deben mostrar por ellas son los políticos. Por ello, ha considerado «paradójico» que haya «algunos que, estén donde estén, en el Parlamento, en el Govern o en una prisión, se empeñen en incumplir las normas».
Al ministro le han preguntado por la denuncia anunciada por Junts pel Catalunya contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por decir en un mitin que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, había «descabezado» a JxCat y ERC.
Catalá ha criticado el «ejercicio de cinismo e hipocresía» de quienes «se escandalizan» por unas palabras pronunciadas en un mitin, cuando el fondo de la cuestión es que quienes incumplen las leyes y su obligación han sido destituidos y responden ante la Justicia en aplicación de la Constitución.
«En España, la libertad o la prisión solamente la deciden los jueces (…) Nadie puede poner en duda la independencia del poder judicial», ha recalcado.
Lo último en Cataluña
-
Aviso naranja de METEOCAT: nevadas y lluvias extensas en parte de Cataluña en las próximas horas
-
Parece hecho en Asturias pero está en un bar cercano a Barcelona: el mejor cachopo que puedes tomar en Cataluña
-
METEOCAT no da crédito y asegura que no habrá tregua: alerta por lo que llega hoy a Cataluña
-
El día que Cataluña se quedará a oscuras: un minuto de noche en pleno día y en agosto
-
El CNI catalán se infiltró en organismos del golpe separatista para frustrar la investigación policial
Últimas noticias
-
Melendi confiesa las dos veces al año en las que desfasa: «Me dura mes y medio la culpa»
-
Argentina lanza un maíz híbrido diseñado para resistir una de las peores plagas de insectos para este cultivo
-
Ni es polen ni da alergia: el significado de la pelusa blanca que parece algodón y vuela estos días por todas partes
-
Destinos históricos y gastro para salir de la capital
-
La trampa del fijo discontinuo: 865.000 «parados invisibles» y más de 9 millones de contratos desde 2022