El candidato de ERC ya lo intentó el viernes

Interior revela que Junqueras usó una llamada al móvil de su esposa para la entrevista en RAC1

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras. (Foto: EFE)

El exvicepresidente de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones del 21-D, Oriol Junqueras, habría utilizado el teléfono de su esposa para conceder su primera entrevista a un medio de comunicación desde que ingresó en la cárcel de Estremera hace casi dos meses tras el golpe de Estado en Cataluña. El candidato de Esquerra ha utilizado para ese fin una de las diez llamadas telefónicas que le permiten hacer desde la prisión para hablar con la emisora de radio catalana RAC1.

Según fuentes de Instituciones Penitenciarias, que por orden del Ministro del Interior ha abierto un expediente informativo antes de decidir una posible sanción por saltarse las normas internas del centro penitenciario, el candidato separatista habría llamado a su esposa y ésta habría pasado el teléfono móvil al equipo que capitanea el programa que ha emitido la entrevista, «El Món a RAC 1», que presenta Jordi Basté.

Entrevista grabada: no pudo ser en directo

Basté ya intentó entrevistar al candidato de ERC preso el pasado viernes, pero sin resultado. Junqueras tenía previsto entrar en directo en el programa desde la cárcel de 5 minutos, que es el tiempo máximo que le está permitido por llamada, pero no fue posible. Sin embargo, lo que el programa hizo fue grabarla. Esa entrevista es la que se ha emitido este lunes a primera hora de la mañana.

En su mensaje, el líder republicano ha dicho que «espera votar», y ha reivindicado su derecho a ser excarcelado para asistir a un eventual debate de investidura y ser investido como president, y apuesta por un gobierno de máxima unidad y consenso posible.

Dardos a Puigdemont

Durante su intervención, de exactamente 4:52 minutos, Junqueras ha lanzado lo que se puede interpretar como un dardo envenenado hacia el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el resto de exconsellers fugados. El candidato golpista ha dicho que está en prisión por coherencia puesto que “hemos demostrado que damos la cara”.

«Estoy aquí porque no me escondo nunca de aquello que hago y porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos, sentimientos y voluntad», ha añadido. El líder de ERC , que asegura que la cárcel «le refuerza el alma», finalizaba esta su primera entrevista telefónica desde que entrara en la cárcel  acusado de los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos con una frase: de despedida:  «Os estimo mucho. Estimaos todos los unos a los otros. Estoy convencido de que saldremos».

Lo último en España

Últimas noticias