España

Sánchez se lía: mezcla el nombre del actual jefe de Gobierno de Portugal con el apellido del ex presidente de la República

El candidato a las primarias del PSOE, Pedro Sánchez, confundió en pleno debate frente a sus rivales el nombre del primer ministro de Portugal, Antonio Costa, y lo llamó «Antonio Soares» para ensalzar al país y señalar que deben de optar por la ‘vía portuguesa’.

El error fue descomunal, más en un ex secretario general del PSOE y las redes sociales dieron buena cuenta de ello durante el debate. Sánchez confundió al mandatario actual con Mário Soares, que fue primer ministro de Portugal en dos ocasiones (de 1976-1978 y de 1983-1985).

«Lo que estamos haciendo en Baleares, lo que estamos haciendo en Valencia o en Castilla-La Mancha es lo mismo que está haciendo António Soares en Portugal y que yo defiendo para España», dijo Sánchez sin darse cuenta del error.

El candidato perdió toda la credibilidad con este fallo que aprovechó su máxima rival, Susana Díaz, para decirle que no sabe qué PSOE defiende: «Un día defiendes un mestizaje o transversalidad con Ciudadanos y otro día nos hablas de Portugal».

Mientras tanto, Sánchez respondía a esta acusación, que López completó recordando que últimamente dio luz verde a buscar «una alianza» con Podemos, defendiendo que no es presidente del Gobierno porque Pablo Iglesias no aceptó las condiciones de los socialistas.

Se enzarzan con la cuestión territorial

La presidenta andaluza Susana Díaz ha acusado hoy al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez de tener una visión de España para cada día de la semana e incluso 19, una por cada comunidad y ciudad autónoma, mientras que el ex líder ha dicho de ella que no respeta la realidad plurinacional.

En el único debate entre candidatos con motivo de las primarias del próximo domingo, que se celebra en la sede madrileña de Ferraz, Díaz y Sánchez se han enzarzado a cuenta del modelo territorial, con el otro candidato, el ex lehendakari Patxi López, intentando intercalar su propio mensaje.

Díaz ha considerado que el PSOE perdió las elecciones pasadas porque Sánchez dio «muchos bandazos» y los ciudadanos no sabían qué estaban defendiendo en cuando a sistema territorial.

«Has entrado y salido de la declaración de Granada, Pedro», ha señalado Díaz, que en la mayor parte de su intervención se ha dirigido directamente a Sánchez, a quien ha reprochado que cambie de opinión en función de lo que le «viene bien», hasta el punto, a su juicio, de que tiene una visión de España para cada día de la semana o incluso una para cada comunidad y ciudad autónoma.

Sánchez ha contraatacado recordando distintas actuaciones y frases de Díaz, como cuando en 2006 votó a favor del Estatut o cuando dijo en 2014 que la soberanía es indivisible pero se puede negociar el término nación. Del mismo modo, ha dicho que ni el vasco ni el catalán ni el gallego «son acentos», sino idiomas, y ha invitado a Díaz a reconocer la realidad plurilingüe del país.

Para el ex líder socialista, «hay una única soberanía, hay un único Estado, el estado español», pero es necesario «reforzar y reconocer una mayor pluralidad». También ha señalado que él defiende «la España nación de naciones» que defendían Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero.

López, por su parte, ha enfatizado que para los socialistas «un país, antes que una nomenclatura es un pacto entre ciudadanos libres e iguales». En la Declaración de Granada, los socialistas consensuaron en 2013 un modelo territorial del Estado mediante un proceso de federalización.