Crisis del coronavirus

Casi 40 colegios de Badajoz cargan contra el Gobierno de Vara por la falta de medidas para la vuelta al cole

extremadura vacunas
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. (Foto: Europa Press)

Hasta 37 colegios públicos de Badajoz arremeten contra el Gobierno de la Junta de Extremadura del socialista Guillermo Fernández Vara por la falta de personal, de material y de presupuesto para poner poner en marcha las medidas de protección contra el coronavirus. Lo han hecho públicamente a través de un carta remitida al consejero de Educación de la región, Esther Gutiérrez Morán, a escasos días de la vuelta al colegio.

«Manifestamos nuestra enorme preocupación por la falta de medios materiales y profesionales con los que se está planteando el inicio del curso 2020-2021, lo cual podría tener consecuencias inmediatas para el mantenimiento de la educación presencial en Extremadura, así como gravísimas consecuencias para el conjunto de la salud de la comunidad educativa y la sociedad extremeña», denuncian en esta misiva.

Estos centros cargan contra el Protocolo de la Nueva Realidad Educativa elaborado por el Gobierno de Guillermo Fernández Vara, al ser «mucho más exigente que la Guía General». En este protocolo se incluyen medidas ya conocidas como la distancia interpersonal de metro y medio o la mascarilla obligatoria, aunque desde los 3 años, algo que no viene recogido en la normativa general. «La realización de desdobles en el alumnado, la organización de horarios para limitar las entradas de especialistas en varias aulas, la salvaguardia ante ciertas actividades en aquellos docentes que tengan determinadas patologías concretas y muchas otras. Muchas de estas indicaciones son novedades respecto a la guía que se facilitó a los centros para la elaboración de los planes de contingencia», aseguran en esta carte.

«Echamos en falta la constatación de haber sido escuchados respecto a la necesidad de asesoramiento sanitario, la habilitación de nuevos espacios, la ampliación de plantilla docente y no docente y la dotación de medios de prevención sanitaria, aportaciones que no vemos reflejadas ni en la guía ni en el protocolo en forma de compromisos oficiales por parte de la administración para garantizar una vuelta a las aulas con medidas adecuadas», añaden en este sentido.

«Falta de espacio para la distancia»

Estos 37 colegios públicas denuncian también la falta de formación de sus docentes para hacer frente al coronavirus durante el día al día en el centro escolar o la falta de «espacios suficientes para garantizar la distancia interpersonal de un metro y medio en las aulas». «No tenemos constancia de que se vaya a producir la ampliación de plantilla docente solicitada por los centros para realizar los desdobles requeridos y establecer ratios de alumnado seguras desde el punto de vista sanitario», añaden.

«Por último, muchos centros educativos seguimos a esta fecha sin confirmación oficial de la disposición de conserjes suficientes para la gestión de los accesos a las instalaciones, la atención de visitas al centro y el control del seguimiento de las medidas de seguridad, del mismo modo que tampoco contamos con la ampliación de personal de limpieza solicitada, ante una situación en la que la higiene y la desinfección constantes son vitales» aseguran los 37 centros públicos de la provincia de Badajoz.

«Redoblen sus esfuerzos»

En esta misiva instan al Ejecutivo regional de Guillermo Fernández Vara a que «redoble sus esfuerzos y confirme todas estas cuestiones pendientes cuanto antes, pues estamos a menos de dos semanas del inicio del curso escolar y la incertidumbre es elevadísima».

«Si se quiere apostar por una educación presencial de calidad, con garantías sanitarias y educativas y evitar contagios, con el consiguiente cierre de centros, debería ser mucho más decidida e inmediata la llegada de soluciones y la dotación de medios. De lo contrario, muy posiblemente, no podremos garantizar la seguridad de la comunidad educativa y, así lamentablemente tendremos que hacerlo saber a los Consejos Escolares y distintos sectores de nuestra sociedad», apostillan.

Lo último en España

Últimas noticias