España

Sánchez a su militancia: «No podemos regalar a los conservadores la exclusividad del legado constitucional»

El presidente se ha instalado en la residencia oficial de La Mareta, en Lanzarote, regalo del Rey emérito Juan Carlos l al Gobierno y que gestiona Patrimonio Nacional.

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Desde sus vacaciones ‘reales’ en el palacio de La Mareta, en Lanzarote, y en plena crisis con sus socios de Podemos por el debate sobre la Monarquía, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dirigido una carta a su militancia para defender el papel de los socialistas como «arquitectos» de la Constitución. Pero lanza además otro aviso: «El peor error que podemos cometer es regalar a los conservadores la exclusividad del legado constitucional».

Sánchez reivindica que «el PSOE se siente plenamente comprometido con el pacto constitucional en todos sus términos y extremos». Incluso declara que el PSOE fue «arquitecto de la Constitución» que «propició una de las 20 mejores democracias del mundo y dejó atrás una dictadura cruel e indigna con su rastro de infamia y dolor que nos seguiremos empeñando en reparar».

“El peor error que podemos cometer es regalar a los conservadores la exclusividad del legado constitucional. La Constitución fue una conquista alcanzada con la lucha y el sufrimiento de los demócratas antifascistas”, opina Sánchez, con varios frentes abiertos. Además de Podemos, sus propias Juventudes le reclaman la defensa de la República.

«La Monarquía parlamentaria es un elemento» del pacto constitucional recuerda el socialista, aunque matiza que «no todo el pacto». El presidente defiende que «todo el pacto es la Constitución y no se puede trocear y seleccionar a capricho». El jefe del Ejecutivo sentencia que «somos leales a la Constitución; a toda, de principio a fin. Y la defenderemos a las duras y a las maduras».

Una llamada a la unidad

Tras el desprecio a los «conservadores», Sánchez hace una llamada a la «unidad que tejimos desde los balcones durante el confinamiento» para superar la crisis. «Los socialistas trabajaremos por alcanzar esa unidad con todas las fuerzas políticas dispuestas a arrimar el hombro para aprobar los presupuestos de la recuperación», asegura.

El jefe del Ejecutivo celebra el acuerdo europeo en los fondos de recuperación a la vez que recuerda que anteriormente «nos vimos excluidos del Plan Marshall por culpa de la dictadura franquista; no estuvo disponible en la Transición, cuando nos salvó la responsabilidad y la unidad que se plasmó en los Pactos de la Moncloa y no estuvo disponible hace diez años cuando todo el sacrificio recayó sobre los trabajadores y las clases medias».

«Salvar vidas»

Pese a los más de 40.000 muertos que deja ya la pandemia, y que el Ejecutivo no contabiliza, asegura Sánchez que «el Gobierno de coalición progresista se desvivió para salvar vidas».

En la misiva, de cuatro páginas, Pedro Sánchez afirma que «España, que tiene tras de sí una historia tortuosa y convulsa, se ve sacudida de nuevo por una crisis sanitaria colosal que nos ha situado a las puertas de otra crisis económica y social de grandes proporciones». Una crisis más fuerte para la que pide  «la responsabilidad y todo el esfuerzo de todos y todas para estar a la altura».

En un mensaje desesperado, Sánchez recuerda que «nos corresponde una vez más a los y las socialistas la responsabilidad de dirigir el país en una situación muy grave». El presidente, en la carta, afirma que «somos un partido que no se rinde, que no desfallece» y que «ha gobernado España en más de la mitad de las últimas cuatro décadas».

Respeto a la gestión de esta crisis, el líder socialista dice que «sabemos cómo hacerlo, con los mismos principios que nos han guiado: defenderemos las instituciones de nuestra Constitución democrática esforzándonos por dotarlas de la máxima ejemplaridad; buscaremos la unidad y el máximo acuerdo frente a la división; y velaremos para que prevalezca la justicia social y nadie quede atrás, abandonado a su suerte».