Carmena prorroga el contrato de limpieza de las unidades de Policía que para los agentes es «ineficaz»

Carmena prorroga el contrato de limpieza de las unidades de Policía que para los agentes es «ineficaz»
La alcaldesa Manuela Carmena visitando una exposición. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la prórroga del contrato de limpieza de las dependencias e instalaciones de la Dirección General de la Policía Municipal. Se trata de una decisión que no entienden algunos sectores del cuerpo que denuncian «deficiencias serias» en el servicio actual.

Fuentes del sindicato CEM (Colectivo Emergencias Madrid) explican que la empresa «no está cubriendo las bajas y la supuesta inspección municipal no funciona». Acusan directamente a algunos limpiadores en algunas unidades, que pasan «gran parte de su jornada sin hacer nada».

Destacan que el estado de los cuartos de baño suele estar lejos de ser perfecto. No hay toallas de papel, ni jabón en los aseos, tal como muestran en fotografías. Instantáneas en las que se ve cómo los policías han tenido que comprar un bote de jabón en un supermercado cercano.

unidades de policía
Los baños no tienen ni toallas de papel, ni jabón, que tienen que comprar los policías en un supermercado cercano.

La Policía Municipal de Madrid arrastra desde hace varias legislaturas el lamentable estado de las casetas prefabricadas. Auténticos «cuchitriles tercermundistas», como dicen los policías, que cuentan con muchas goteras. Se acumulan charcos de agua en el suelo sin que los servicios de limpieza atajen el problema. El equipo de Ahora Madrid ha aprobado que se renovarán estas instalaciones, pero mientras tanto las ha remozado para permitir alargar la vida útil de estas sedes.

Además de los barracones de las Unidades Integrales de Distrito de la Policía Municipal, las fuentes citadas indican que el problema también se traslada a las zonas ajardinadas que tienen algunas instalaciones especiales.

Denuncian que ha habido casos, sobre todo en anteriores legislaturas, en los que se utilizaba a personas condenadas a trabajos para la comunidad tras infracciones de tráfico a limpiar estos espacios.

El pasado 1 de junio el gobierno de Manuela Carmena autorizó el gasto plurianual de 1.730.916 euros para esta prórroga del contrato de servicios de limpieza de las dependencias policiales. En 2017 se gastarán 810.922 euros y en 2018, 919.994 euros.

policía
Aspecto actual de los barracones donde se visten la policía de la capital.

La finalización del contrato, según la documentación oficial consultada por OKDIARIO, está próxima y el Ejecutivo local acepta su prórroga desde el 13 de junio de 2017 hasta el 12 de junio de 2018, ambos inclusive. Señalan que cuentan en el expediente con la conformidad de la empresa adjudicataria. 

Se trata de una decisión propuesta por el delegado del área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero que se debatió entre los ediles y finalmente se aprobó.

 

Lo último en España

Últimas noticias