Carmena plantará 100 árboles en la Plaza Mayor por su cuarto centenario
El Ayuntamiento de Madrid ha accedido a la plantación de un centenar de árboles en la histórica Plaza Mayor de la villa capitalina. Han aceptado la propuesta de Asociación de Amigos del 4º Centenario de la Plaza Mayor, en colaboración con la Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor y Entorno.
Se ha propuesto al Ayuntamiento la colocación de 100 árboles situándolos en maceteros adosados a las pilastras de granito de la plaza al igual que sucede en otras grandes plazas europeas contemporáneas, como es el caso de la Place Vendôme de París, explican. El vicepresidente de esa entidad confirma que el Consistorio de la regidora Manuela Carmena ha accedido.
«Ello permitirá recuperar señas de identidad histórica», aseguran desde la asociación. Recuerdan que la plaza estuvo ajardinada durante gran parte del siglo XIX hasta que la presencia del transporte público y privado (autobuses y tranvías primero y el coches después) hicieron desaparecer el arbolado, aún conservado en otras plazas europeas (como la Place des Vosges, también de París).
Ya hay sobre la mesa un plano de colocación de los árboles en la plaza. La asociación de amigos de la plaza y los hosteleros se comprometen «al mantenimiento y riego del arbolado durante todo el año en una muestra más de una positiva colaboración público-privada desarrollada por asociaciones independientes de la sociedad civil, sin ánimo de lucro».
El área de Gobierno de Medio Ambiente que dirige la edil ecologista Inés Sabanés ha cortado 4.000 árboles en lo que lleva de legislatura, según denuncia la portavoz del PP, Esperanza Aguirre. Esta política madrileña exigió que en su lugar se plantaran 120.000 citando una ordenanza de Medio Ambiente por la cual por «cada árbol talado hay que plantar tantos árboles como años tuviere el árbol talado».
No obstante, estos 100 ejemplares no se plantarán en el suelo sino que serán colocados en macetas. La asociación explica que tras la construcción del parking subterráneo en los años 60 conllevó la desaparición por completo de la plaza todo signo de vegetación. De esta forma sería la segunda experiencia de colaboración entre el Consistorio y esta asociación. La primera colaboración fue estas navidades con 60 pequeños pinos procedentes de los viveros municipales adosadas a los puestos del Mercado de Navidad, que fueron iluminadas durante las fiestas por la asociación en colaboración con los comerciantes navideños.
Esta propuesta es la primera de muchas. La Asociación de Amigos del 4º Centenario de la Plaza Mayor de Madrid ha presentado más de 60 propuestas a la Comisión Oficial. Forma parte de la misma y ya desarrollan una creciente actividad participativa con más de 700 personas adheridas a esta iniciativa en los últimos dos meses a través de la página Facebook de la asociación, indican.
También en las proximidades de la Plaza estas navidades se colocaron maceteros por seguridad. A instancias del Ministerio del Interior para evitar atentados en camión como el sucedido en Berlín o Niza se instalaron maceteros o bolardos cerca de la Puerta del Sol.
Lo último en España
-
Bilbao quiere construir un túnel gigante de 3,2 kilómetros que atraviese la ría de Nervión en una megaconstrucción que desafía las leyes de la ingeniería
-
Cielos despejados y vientos moderados en Andalucía hoy, según AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 23 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Sevilla tendrá el puente más largo de España con el gálibo más alto de Europa en una obra faraónica que va a cambiar la SE-40
-
El sobrino de Zapatero se presenta por UGT para controlar el comité de la empresa pública que creó su tío
Últimas noticias
-
¿Cómo se escribe en español, ‘jienense’ o ‘jiennense’? La RAE nos saca de dudas y no hay lugar al debate
-
Bilbao quiere construir un túnel gigante de 3,2 kilómetros que atraviese la ría de Nervión en una megaconstrucción que desafía las leyes de la ingeniería
-
Cielos despejados y vientos moderados en Andalucía hoy, según AEMET
-
Francisco Rivera convierte El Rocío en su ruta ‘a mesa puesta’: finca privada, arroz con langostinos y descansos lejos del polvo
-
Sevilla tendrá el puente más largo de España con el gálibo más alto de Europa en una obra faraónica que va a cambiar la SE-40