Ayuntamiento de Madrid

Carmena intenta reflotar su caótico servicio de bicis a un mes de las elecciones

Manuela Carmena ampliará su servicio de bicicletas municipales justo un mes antes de las elecciones.

Manuela Carmena
La alcaldesa Manuela Carmena revisando documentación de BiciMad. (Foto: Madrid)

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, instalará en las próximas semanas 42 nuevas estaciones del servicio BiciMAD. A pesar de prometer que estarían listas a finales del año 2017, no será hasta el próximo mes de abril, justo antes de las elecciones, cuando el Consistorio cumplirá su promesa.

«La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) comenzará a implantar 42 nuevas estaciones de BiciMAD en abril, tras la aprobación de la ampliación del contrato del servicio de bicicleta compartida”, ha comunicado este martes el Ayuntamiento.

Un aviso parecido fue el que emitió en el año 2017, cuando aseguró que la instalación comenzaría para concluir antes de 2018. Sin embargo, los madrileños han tenido que esperar más de un año para la ampliación.

Uno de los motivos esgrimidos para explicar el retraso es que en septiembre del pasado año el Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid declaró causa compleja el ‘caso Bicimad’ tras la petición del Ministerio Fiscal y la querella del Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid por posibles “irregularidades” en los expedientes de la cesión del contrato del servicio de bicicletas eléctricas de la capital.

Los ‘populares’ apuntan a que hubo malversación de caudales públicos en la cesión del contrato de este servicio, por el que el Ayuntamiento pagó 10,5 millones de euros a Bonopark, la empresa concesionaria. La querella fue presentada contra la delegada de Medio Ambiente del Consistorio madrileño, Inés Sabanés, y el gerente de la EMT, Álvaro Fernández de Heredia.

Los asuntos judiciales sirvieron de excusa perfecta al gobierno de la capital para explicar su incumplimiento. Sin embargo, ahora, a apenas dos meses de que los madrileños depositen su voto en las urnas, Carmena ha decidido realizar la ampliación.

Mapa de la ampliación BiciMad. (Clic para ampliar)
Mapa de la ampliación BiciMad. (Clic para ampliar)

«Gracias a esta ampliación, el servicio se verá redensificado en aquellas zonas en las que sea necesario, se implantará en nodos de transporte para reforzar la utilización multimodal y, por primera vez, sobrepasará la M-30”, han asegurado en su comunicado.

Peligrosidad del carril bici

Ciclistas, peatones, conductores, motoristas, patinetes… todos pugnan por su espacio en una ciudad ya de por sí muy congestionada y donde las actuaciones del Consistorio no contentan a muchos.

Así lo constató OKDIARIO, recorriendo las calles y conversando con los usuarios. El principal motivo es la seguridad. Arrinconar a los ciclistas en carriles estrechos es peligroso. Quedan encajados, “como un sandwich”, entre autobuses municipales, motos y coches que invaden el carril. Quedan gravemente expuestos a golpes frontolaterales. En el mismo sentido, también critica los carriles que se hacen entre la acera y la fila de aparcamiento.

Lo último en España

Últimas noticias