Carmena gasta 8.500€ en una app para localizar bolsas para cacas de perro que ya existe
El Ayuntamiento gastó también 461.610 euros en una app para el taxi que no funciona
Manuela Carmena estudia un registro de ADN de mascotas para identificar sus cacas y multar a los dueños
El Ayuntamiento de Madrid ha gastado 8.500 euros en desarrollar una aplicación móvil para localizar papeleras con dispensador de bolsas para recoger excrementos caninos. Se trata de una app que ya existía en el mercado bajo el nombre de ‘Canex’, tanto para teléfonos Android como iPhone.
El Consistorio ha elaborado únicamente, por ahora, para plataforma Android la app ‘BolsaCan’. En lugar de trabajar con el impulsor de la iniciativa en la original (‘Canex’) ha sido el departamento municipal Informática del Ayuntamiento de Madrid quien ha desarrollado el trabajo desde cero, duplicando los esfuerzos.
La idea de crear esta app fue impulsada en los presupuestos participativos 2016 por el desarrollador original. La intención era, explica a OKDIARIO, que el Ayuntamiento sacara una convocatoria en la que poder colaborar pero, «al final lo hizo el departamento de informática municipal», lamenta.
«La app la tenía medio hecha como proyecto de fin de master, pero me faltaba aún hacer muchas cosas en ella. La propuesta contemplaba contar con un equipo técnico, un equipo de soporte, un equipo encargado de recopilar datos de ubicación de los soportes, etc. por un año», explica el desarrollador.
Gracias al Portal de Transparencia pudo obtener los datos de las ubicaciones. Además de la aplicación original y la que ha desarrollado el Ayuntamiento «hay otra posterior y una más en formato web», expone. Sí que es cierto que los técnicos municipales han reducido el coste pero lejos de suponer cero euros, la factura ha ascendido hasta 8.500 euros.
Desde Cibeles explicaron en una nota de prensa que de las cerca de 63.500 papeleras que hay en Madrid, más de 6.000 tienen expendedor de bolsas biodegradables para recogida de excrementos caninos. Ahora con las diversas aplicaciones será más fácil encontrarlas.
«No deben llevarse todas las bolsas»
En todo caso, el desarrollador de CANEX apunta que, más allá de apps, es muy importante la concienciación ciudadana. «Ahora solo falta que la gente además de conocer la ubicación de los soportes hagan el esfuerzo de recoger los excrementos de sus mascotas y sobre todo no llevarse todas las bolsas», subraya.
«La idea es conocer la ubicación para cuando se te gastan las propias, las compradas por cada dueño, pero el civismo en España es algo que tenemos pendiente de mejorar», lamenta.
De hecho, el Ayuntamiento se vio obligado a cambiar el color de las bolsas y a incluir un mensaje ya que muchos madrileños las cogían todas para guardar comida dentro. De verde pasaron a ser negras y se ha incluido el mensaje «Artículo no apto para el consumo alimentario».
Lo último en España
-
Fallece la mujer del ex DAO en pleno escándalo por el caso de agresión sexual a una subordinada
-
La hermana del secretario general de la Diputación de Sevilla obtuvo una plaza fija en Prodetur en 2023
-
Feijóo y Marta Barrachina comparten tradición y hermandad en las paellas del Grao de Castellón
-
España se convierte en ejemplo para Europa al poner multas de 750 euros por un gesto que incluso los griegos e italianos hacen en sus playas
-
La nueva ola de calor en Sevilla agrava la preocupación en Alcalá de Guadaíra por los cortes de luz
Últimas noticias
-
Para la historia del fútbol: el golazo de Lopes Cabral que puso en jaque a Argentina y que da la vuelta al mundo
-
Argentina salva en la prórroga una hecatombe histórica y apaga la gran gesta de Cabo Verde en el Mundial
-
Resultado Argentina vs Cabo Verde: resumen, goles, estadísticas y última hora del partido del Mundial 2026 online en vivo
-
¡Otra obra de arte de Leo Messi! Marca su séptimo gol en el Mundial tras un control perfecto
-
Lío con el México – Inglaterra de octavos: mantiene su horario original tras el intento por cambiarlo