España
Elecciones Madrid 2019

Carmena comunicó su anuncio de repetir tras encuestas internas que dan la victoria a PP+C’s

La suma de populares y naranjas produciría un cambio de color en Cibeles

La alcaldesa quiere organizar 'participadarias', "más que primarias" pero las bases de Ahora Madrid ven discrecionalidad

Encuestas internas del grupo municipal de Ahora Madrid empujaron a Manuela Carmena a dar un paso al frente. Un estudio demoscópico interno apuntó a que la suma entre Partido Popular y Ciudadanos vencería en los comicios locales en 2019.

En el grupo municipal de Ahora Madrid saltaron las alarmas antes de verano con los resultados de una encuesta propia que coincidía con las publicadas por Metroscopia y Sigma 2. La suma de populares y naranjas produciría un cambio de color en Cibeles.

Esta encuesta, que ahora ha trascendido, se hizo antes del ‘efecto Sánchez’ con la llegada del PSOE a la Moncloa. Algo que también puede perjudicar a la candidatura de Carmena. Emmanuel Rodríguez, destacado miembro de izquierda local y candidato de Podemos Comunidad de Madrid, afirma que la victoria en 2015 se logró gracias a la resaca del 15M y la aportación de sectores con implantación real en la capital. 

Carmena quiere que vuelva a darse ese proceso participativo. No quiere primarias o un programa electoral colaborativo como en 2015. Ha hablado de ‘participadarias’, «más que primarias». Habla de que todos los madrileños que quieran integrarse serán bienvenidos. Algo que no convence a los fundadores de Ahora Madrid. Rodríguez asegura que «a pesar de las apelaciones a la pluralidad, lo único que determinará la lista de seleccionados es el dedo de la alcaldesa».

Escisiones

Que Izquierda Unida desuna la izquierda madrileña, junto a los municipalistas de Ganemos Madrid, es una posibilidad que está encima de la mesa. Los segundos ya se ven fuera de la lista electoral de Carmena. La regidora ha elegido a su número dos, la teniente alcalde Marta Higueras, como responsable de organizar las conversaciones para crear la nueva plataforma que entierre a Ahora Madrid.

Manuela Carmena, Luis Cueto y Marta Higueras. (Foto: EFE)

La clave pasará en 2019 por los distritos del sur de Madrid, de tradición obrera, que en 2015 dejaron de votar al PP y apoyaron a Carmena. La decepción ante expectativas incumplidas en zonas como Vallecas, Villaverde o Carabanchel será decisivo, recoge CTXT.

El sur será clave

Esto no ha pasado desapercibido, por ejemplo, en Ciudadanos cuya portavoz está volcada en esos distritos. Semana a semana visita vecinos en barrios del sur resaltando la mala gestión de Ahora Madrid en materia de seguridad, okupaciones, limpieza, etc.

Si Begoña Villacís está confirmada como candidata, a falta de un referendo interno en primarias, en el PP y en el PSOE están sin candidato. Entre los primeros, Génova ha lanzado encuestas para que madrileños valoren a los exministros Fátima Báñez, Isabel García Tejerina y Rafael Catalá, informa El Mundo. También a los actuales titulares, el presidente autonómico Ángel Garrido y el portavoz municipal José Luis Martínez-Almeida. También se pregunta sobre el exministro Manuel Pizarro y sobre Antonio González Terol, alcalde de Boadilla del Monte (que quiere seguir como alcalde).

Por su parte, la Ejecutiva regional del PSOE-M ha propuesto un calendario de primarias para el Ayuntamiento de la capital. Si Pedro Sánchez da el visto bueno, la votación será el 17 de noviembre y el 24 si es necesaria una segunda vuelta. Si hay ya candidatos dispuestos el líder regional, José Manuel Franco, no va a desvelarlo.