España

Puigdemont amenaza con forzar elecciones si «el Estado» impide investir a Jordi Sànchez

El líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha augurado un «colapso constitucional» en el Estado si se produce un veto judicial a la investidura de Jordi Sànchez como presidente de la Generalitat y acaba habiendo unas nuevas elecciones en Cataluña.

En declaraciones a RAC 1, un día después de haber renunciado provisionalmente a su pretensión de ser investido president, Puigdemont ha denunciado la «democracia de pladur» que, a su juicio, hay en España y ha alertado de que si el Estado pone «trabas» a la investidura de Sànchez estará cometiendo «un gravísimo error» y «probablemente también un delito».

El prófugo ha asegurado que «efectivamente» quiere volver a ejercer como presidente de la Generalitat en el futuro: «El Parlament de Cataluña ha constatado que tiene la voluntad y la mayoría para hacerme presidente», ha argumentado.

Según el huido, las elecciones del 21 de diciembre -que dieron la mayoría en escaños a JxCat, ERC y la CUP pero que ganó C’s- constataron «que hay una mayoría de gente que quiere el presidente escogido desautorice el cese ilegal» que cree que se aplicó con el artículo 155 de la Constitución.