Puigdemont amenaza con forzar elecciones si «el Estado» impide investir a Jordi Sànchez
El líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha augurado un «colapso constitucional» en el Estado si se produce un veto judicial a la investidura de Jordi Sànchez como presidente de la Generalitat y acaba habiendo unas nuevas elecciones en Cataluña.
En declaraciones a RAC 1, un día después de haber renunciado provisionalmente a su pretensión de ser investido president, Puigdemont ha denunciado la «democracia de pladur» que, a su juicio, hay en España y ha alertado de que si el Estado pone «trabas» a la investidura de Sànchez estará cometiendo «un gravísimo error» y «probablemente también un delito».
El prófugo ha asegurado que «efectivamente» quiere volver a ejercer como presidente de la Generalitat en el futuro: «El Parlament de Cataluña ha constatado que tiene la voluntad y la mayoría para hacerme presidente», ha argumentado.
Según el huido, las elecciones del 21 de diciembre -que dieron la mayoría en escaños a JxCat, ERC y la CUP pero que ganó C’s- constataron «que hay una mayoría de gente que quiere el presidente escogido desautorice el cese ilegal» que cree que se aplicó con el artículo 155 de la Constitución.
Lo último en Cataluña
-
Ha llegado para reventar a IKEA y ya es oficial: con 2.000 m2, el ‘IKEA chino’ ya está en pleno centro de Barcelona
-
Barcelona: AEMET prevé cielo cubierto, chubascos y descenso notable de temperaturas hoy
-
Nubarrones y lluvias en Barcelona hoy según AEMET, con tormentas en el litoral y viento creciente
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: probablemente ya te lo han dicho y no te has dado cuenta
-
Nubes y brumas marcan el día en Barcelona, según AEMET
Últimas noticias
-
Una joven de 20 años compra una casa por 9.000 € en el pueblo de su abuela en Cuenca y resulta que sólo reformar el tejado le cuesta más que la vivienda
-
Las expertas en limpieza lo aclaran: «Para quitar las manchas quemadas de la plancha mezcla dos cucharadas de bicarbonato con agua»
-
Palma activa la emergencia y prepara un refugio para las personas sin hogar ante la amenaza de inundaciones
-
Suspenden las clases en Mallorca, Ibiza y Formentera por el temporal de la dana Adam
-
La ola de violencia en Francia contagia a Italia y obliga a Meloni a convocar una reunión de urgencia