El pasado del candidato de la CUP: apoyo a HB, proclamas proetarras y dinero de la Generalitat
El pasado de Carles Riera, el candidato de la CUP a las elecciones del 21 de diciembre, tiene vinculaciones con Herri Batasuna y el entorno de la banda terrorista, ETA.
En 1987, tras la masacre de Hipercor, la Crida a la Solidaritat, asociación de la que Riera era portavoz, difunde un comunicado en el que suscribe los ‘argumentos’ de Herri Batasuna: aunque condena el atentado en tanto «acción indiscriminada» destaca también las críticas a la «gerencia de la empresa y la policía» por no desalojar el edificio.
Además, el ahora candidato participó, junto con Jordi Sánchez-expresidente de la ANC y en prisión-en el 10 aniversario de HB, celebrado en el Velódromo de Anoeta, en 1988. En el acto se corearon lemas a favor de ETA y de la independencia de Euskadi, y dos encapuchados desplegaron una pancarta con el anagrama de la banda terrorista y el mensaje «Euskadi armada hasta conseguir la independencia y el socialismo».
La relación entre Riera y HB se constató incluso en la documentación incautada al etarra ‘Josu Ternera’, en una vivienda de Bayona, en la que figuraban informes sobre las reuniones entre dirigentes de la formación y representantes de otras organizaciones de extrema izquierda, entre ellas, la Crida. Según esa información, los dirigentes batasunos realizaron una gira por Zaragoza y Barcelona para convencer a otras formaciones para que les apoyasen en la campaña a las elecciones al Parlamento Europeo de ese año y a su candidato, Txema Montero. Riera se comprometió-siempre según esa documentación-a apoyar «con estructura y personalmente».
‘Hipersubvencionado’ por la Generalitat
Riera figura aún como miembro del Consejo asesor de Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y Nacionales, que presidió entre 2010 y 2015.
Esta asociación, que según explica «trabaja para hacer conocer y promover la realidad nacional catalana en el mundo, para difundir el conocimiento de los pueblos y naciones sin estado, y para defender sus derechos colectivos», ha sido beneficiaria de sustanciosas subvenciones de los distintos gobiernos catalanes. Entre otros, para impartir cursos de kurdo.
En la actualidad, la asociación participa y promueve distintos proyectos para promover la independencia, incluso en centros educativos, como ‘Somescola’.
Lo último en Cataluña
-
Suspenden las clases y la actividad sanitaria en varias comarcas de Barcelona y Tarragona este miércoles por lluvias intensas
-
Tres heridos en una explosión en la Facultad de Química de Tarragona
-
El pueblo de Cataluña con apenas 2.000 habitantes que enamoró a Eva Longoria: está rodeado de masías y tesoros arquitectónicos
-
AEMET prevé sol y viento moderado en Barcelona hoy, con aumento de temperaturas
-
AEMET: Ambiente agradable y cielo despejado en Barcelona, con viento aumentando por la tarde
Últimas noticias
-
La Champions cierra su primera jornada: el Como debuta a lo grande, United y Bayern golean y el Lens remonta
-
Javier Bardem en la televisión pública: «Tengo más dinero del que nunca hubiera imaginado»
-
El preparador físico de Alcaraz carga por el horario de su partido contra Shelton: «No es sano para la salud»
-
Los exclusivos palacios de Mohamed VI en el Rif: la demostración de su poder en territorio hostil bereber
-
Alcaraz, una sonrisa eterna y el objetivo cumplido en el US Open: «Esto es por lo que salto a entrenar cada día»