Los capos de CDC Mas y Pujol se vuelven a ir de rositas porque ni siquiera estaban imputados
Los expresidentes catalanes, Jordi Pujol y Artur Mas, han vuelto a eludir nuevamente la acción de la justicia por la financiación ilegal de Convergencia Democrática de Cataluña, CDC. Una actividad delictiva que ha sido demostrada en la sentencia por el expolio de 23 millones de euros en el Palau de la Música.
El fallo acredita el cobro de comisiones ilegales a CDC, que alcanzaban entre el 3 y el 4%, sin embargo, a pesar que Pujol y Mas fueron los máximos responsables del partido en estos años, ni siquiera fueron imputados en la causa.
La Sección Décima de la Audiencia Provincial de Barcelona condena al extesorero de Convergencia, Daniel Osácar, a cuatro años y cinco meses de prisión por delito continuado de tráfico de influencias, delito de blanqueo de capitales, en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento mercantil y un delito de falsedad contable. Además de a una multa de 3.796.555,40 euros.
El pasado mes de marzo durante el juicio, el expresidente del Palau de la Música, Félix Millet, confesaba la financiación irregular de Convergencia Democrática de Cataluña, CDC, a través del Palau de la Música. Una confesión que corroboraba los indicios de la Fiscalía sobre la financiación ilegal del partido, a través de comisiones del 3%. Por su parte, el exdirector Financiero del Palau, Jordi Montull, aseguraba que la comisión llegaba incluso al 4% «porque Convergencia quería más dinero».
Convergencia tiene sus 15 sedes embargadas desde 2015 para cubrir la responsabilidad civil derivada del saqueo del Palau. El expresidente catalán, Artur Mas, renunciaba la semana pasada a la presidencia del PDeCAT, pocos días antes de conocerse esta sentencia.Artur Mas desvincula su dimisión del caso Palau y afirma que CDC «ya pagó el precio más alto»
En la rueda de prensa en la que anunciaba su dimisión, detallaba que hace mucho tiempo que había decidido dimitir sin que tuviera relación alguna con el caso Palau y que «si fuera así, cabe recordar que CDC ya pagó el precio más alto que nunca ha pagado nadie y que existe, que es desaparecer».
«Hay muchos partidos que tienen problemas vinculados con la corrupción, pero ¿qué partido ha desaparecido? Ninguno. CDC, sí, y lo decidió la propia gente de CDC», afirmaba. También señalaba que el caso Palau tiene su embrión en los años 90, «etapa anterior» a su liderazgo en CDC, y que no se le citó ni como investigado, ni como testigo durante el juicio porque no está implicado.
El Tribunal de la Audiencia Provincial de Barcelona acuerda el comiso de las ganancias obtenidas por Convergencia Democrática de Cataluña, Félix Millet Tusell y Jordi Montull con la comisión de tráfico de influencias, que ascienden, respectivamente, a las cantidades de 6.676.105’58, 2.804.716’29 y 701.179’07 euros, cantidades que deberán ser entregadas por aquellos o hechas efectivas sobre su patrimonio.
Lo último en Cataluña
-
METEOCAT alerta de lluvias intensas en estas partes de Cataluña y avisa: «Peligro importante»
-
Es oficial: este es el día en el que se encenderá el árbol de 12 metros y 13.000 luces en el Paseo de Gracia de Barcelona
-
Comunicado urgente del METEOCAT por lo que llega este fin de semana a Cataluña: las zonas afectadas
-
Adiós a cenar pescado si vives en esta comunidad de España: el Gobierno lanza la peor alerta
-
El mejor cruasán artesano de España está en ésta tradicional pastelería de Barcelona
Últimas noticias
-
A qué hora es el Miami Dolphins – Washington Commanders: horario y dónde ver en directo por TV y online gratis el partido de la NFL en el Bernabéu
-
El precioso detalle de Luka Doncic con su hija en su exhibición contra los Bucks
-
Un soltero de ‘First Dates’ espanta a su cita al hablar constantemente de su ex pareja: «Es una redflag»
-
Ciria expone en la galería Distrito001 su serie más reciente
-
Adrián Fernández reina en Valencia y se estrena en Moto3