Elecciones Generales 2019 / El candidato bajo sospecha

El candidato del PSOE que cobraba 4.300 € públicos al mes por trabajar durante 20 minutos

Manuel Alarcón es candidato del PSOE por Granada para las elecciones generales del 28-A y alcalde de Padul (Granada). Durante su etapa como área de Deportes de la Diputación de Granada, cobró un sueldo mensual de cerca de 4.300 euros por acudir 20 minutos a su puesto de trabajo, unos 464 euros por hora trabajada.

Manuel Alarcón
Manuel Alarcón es candidato del PSOE por Granada al Congreso y actual alcalde de Padul (Granada).
Gonzaga Durán

Manuel Alarcón es el candidato número 7 en la lista del PSOE por Granada al Congreso de los Diputados de cara a las elecciones generales del 28-A. Actualmente es el alcalde de Padul (Granada). También fue responsable del área de Deportes de la Diputación de Granada entre el 2007 y 2011. Durante esta etapa de cuatro años cobró un sueldo anual de casi 60.000 euros, unos 4.300 euros al mes, por acudir 20 minutos a su puesto de trabajo.

Así lo denunció en noviembre de 2011 el entonces Gobierno del PP en el Diputación de Granada. Francisco Rodríguez, diputado delegado de Deportes de esta institución entre el 2011 y 2015, acusó a Manuel Alarcón de ocupar este puesto «sin acudir a su puesto de trabajo diariamente». Rodríguez se basó el registro de los movimientos de entrada y salida que se realizaron durante la etapa de Manuel Alarcón, que indicaron que el alcalde socialista ocupaba su puesto de trabajo durante 20 ó 40 minutos en todo el mes: «Una tomadura de pelo». Estos datos fueron corroborados trabajadores del área de Deportes, según señaló Francisco Rodríguez.

Para el diputado delegado del PP, las labores del cargo del alcalde socialista la realizaban los 30 empleados que tenía a su disposición en su cargo. «Esta es una actitud poco ética y una grave falta de respeto hacia sus compañeros del área, quienes asumieron el trabajo de la jefatura de servicio durante cuatro años, sin cobrar el sueldo de jefe», apuntó por aquel entonces Francisco Rodríguez.

464 € por hora

Manuel Alarcón fue el responsable del área de Deportes de la Diputación de Granada entre el 2007 y 2011. En estos cuatro años cobró un sueldo anual de casi 60.000 euros, unos 4.300 euros al mes. Esto significaría que el alcalde socialista gozó de uno de los salarios más altos de España en relación euros-horas. Con un tiempo anual de 300 días laborales, Alarcón obtuvo un sueldo de 464 euros por hora de trabajo efectivo.

«Desde nuestra llegada al Gobierno de la Diputación no paramos de sorprendernos. Primero fueron las dietas, luego las facturas duplicadas de Mercamed y ahora esto, que a un alcalde socialista le paguen un sueldo por quedarse en su casa, por el mero hecho de ser del PSOE», afirmó al respecto su sucesor en el cargo, el ‘popular’ Francisco Rodríguez.

El pasado mes de marzo, Manuel Alarcón anunció que no optaría a la reelección como alcalde de Padul (Granada) de cara a las elecciones municipales del 26-M. Comunicó esta decisión después de haber ejercido como alcalde en este municipio durante los tres últimos mandatos en los que tuvo la mayoría absoluta.

«Lo hago por decisión propia», afirmó Alarcón. Manuel Villena Santiago  será el candidato del PSOE a la Alcaldía de Padul. Por su parte, el todavía alcalde de la localidad irá como candidato en el séptimo puesto de las lista del PSOE por Granda al Congreso de cara a las elecciones generales del 28-A.

Lo último en España

Últimas noticias