Nora Baños (Podemos)

Una candidata de Podemos: «Mahoma impulsó la Seguridad Social y el voto femenino»

"El Islam ya es feminista, ya vino a darnos unos derechos a las mujeres", señala Nora Baños

Ver vídeo

Nora Baños, integrante de la candidatura de Podemos en las últimas elecciones europeas, ha dicho que «el profeta Mahoma impulsó la Seguridad Social, el voto femenino o el fin de la esclavitud». Unas declaraciones que se han viralizado este domingo en las redes sociales.

Se define como «activista antiracista y feminista, en lucha por los Derechos Humanos y futura analista política» y sostiene: «El Islam ya es feminista, ya vino a darnos unos derechos. Me hace mucha gracia cuando me dicen que cómo es posible que yo sea musulmana y feminista».

«Entonces había un contexto en el que no había leyes, normativas, las mujeres y los hombres no tenían derechos, había esclavitud. Me gusta hablar de esto. ¿Qué hizo el Islam a través del Corán? Pues dar derechos a las mujeres y a los hombres. ¿Cuál fue el principal derecho que dio? La Seguridad Social. Segundo: el derecho al voto, ¿hace cuántos años en España tenemos derecho al voto? En el Islam hace 1.500 años que tenemos derecho al voto, y como esto muchísimas cosas», comenta la que fuera 47 en la lista de Podemos a las elecciones europeas de 2019.

Destaca que «la Seguridad Social islámica dice que si una mujer se queda embarazada y quiere cuidar a su hijo durante el proceso de lactancia tiene derecho a cobrar un sueldo a jornada completa y sólo trabajar media jornada para poder mantener a sus hijos».

En este sentido, Nora Baños, estudiante de Ciencias Políticas en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), se pregunta: «¿Dónde se habla de esto en una sociedad en la que vivimos con pensamiento puramente eurocéntrico?».

«Cuando dicen que somos retrógradas, misóginas y todos estos conceptos, yo digo: ¿Lo piensas realmente por los estereotipos, rumores y prejuicios que has escuchado en la calle o te has puesto a leer los escritos religiosos y te has analizado el contexto histórico y sociológico de la etapa preislámica y la actual?», expresa la candidata de Podemos en el podcast Frecuencia I-vaginaria, presentado por la activista trans Tina Reci.

«Es un error cuando pensamos que Islam es una religión, es un sistema político», ha valorado Nora Baños que, precisamente, se muestra partidaria de que «esto lo tendríamos que llevar a la política y solo con un café podríamos ponernos de acuerdo en muchas cosas».

Críticas en redes

Fue número 47 en la candidatura a las elecciones europeas de 2019 encabezada por María Eugenia Rodríguez Palop. Es muy cercana al aparato de Podemos ya que, por ejemplo, participó en una de las mesas de la última Universidad de Otoño del partido morado. Después de que estas declaraciones sobre el Islam y el feminismo se han hecho virales en las redes sociales, Nora Baños ha recibido las críticas de personas que le han recordado la situación de las mujeres en los países islámicos. «De lapidar a adúlteras, ahorcar a gays, encarcelar a mujeres por quitarse el velo y otros ‘derechos’, hablarán otro día», tuitea con sorna un usuario.

Así mismo, entre otros, la escritora Lucía Etxebarría ha apuntado que «Nora Baños pertenece a la corriente fundamentalista del islam, que tiene de democracia lo que yo de ameba. El hiyab es un símbolo sexista. Las verdaderas feministas musulmanas están siendo encarceladas por no llevarlo».

«Olvidan que en la corriente fundamentalista islámica que ella representa, la palabra de una mujer vale menos que un hombre y heredan la mitad. Negarse a llevar el hiyab en Irán está penado con 23 años de cárcel. Además este fundamentalismo es homófobo. En Irán, Arabia Saudí,Yemen, Nigeria y Somalia te pueden condenar a muerte por ser gay o lesbiana, aplicando la sharia, un cuento que nada tiene que ver con el corazón sino con la tradición patriarcal», agrega.

 

 

Lo último en España

Últimas noticias