España
Ley de amnistía

Los ‘cambios de opinión’ del Gobierno: así negaban todas las cesiones al separatismo

La hemeroteca ha expuesto las contradicciones del Gobierno socialista

La hemeroteca ha evidenciado las contradicciones del Gobierno socialista respecto a las cesiones que podían hacer para alcanzar el pacto de investidura de Pedro Sánchez con el separatismo de Junts y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Algunos miembros que conforman el Ejecutivo rechazaron la concesión de ciertas medidas que efectivamente acabaron entregándose a los secesionistas. Estas reclamaciones eran la contraprestación que pedía el independentismo a cambio del voto afirmativo a la candidatura de Pedro Sánchez.

La reclamación más sonada ha sido la amnistía. Una medida que venía proponiéndose desde el inicio del proceso judicial en el que fueron condenados los principales responsables del referéndum ilegal y la posterior declaración unilateral de independencia de Cataluña. Sin embargo, el Gobierno negó la posibilidad de conceder la amnistía, aunque en ese momento acababa de otorgar los indultos a los condenados. Era la gran cesión que en ese momento daba al separatismo.

Declaraciones contradictorias

Juan Carlos Campo, el ex ministro de Justicia y ahora magistrado del Tribunal Constitucional, aseguró en junio de 2021 que «la amnistía no cabe» porque «es el olvido». El titular de la cartera aclaró que con los indultos que entonces se aprobaron «hay perdón» para «construir un futuro mejor». «Esas son las bases que está sentando el Gobierno», apuntó Campo en La Sexta. A la vez, aseguró que, igual que la amnistía, el referéndum de independencia «no cabe» en el ordenamiento jurídico porque éste «es un pacto entre todos los españoles» y no «de un sector de la población catalana». Concluyó que «todos los españoles» tendrían «que hablar».