Calvo achaca al «último coletazo de Trump» el informe de EEUU sobre los ataques del Gobierno a la prensa

carmen-calvo-ataques-prensa-estados-unidos
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, interviene durante la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González. Foto: EP

La vicepresidenta primera del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, ha descalificado el informe estadounidense que alerta de ataques a la prensa por parte del Ejecutivo y, además de negar tales acusaciones, ha cuestionado su autoría: «Es el último coletazo de la Administración Trump», sostiene, en alusión al anterior presidente norteamericano.

Tras asistir a la toma de posesión de Mercedes González como nueva delegada del Gobierno en Madrid, la vicepresidenta Carmen Calvo ha sido preguntada por los periodistas por ese informe en el que se habla de ataques verbales del Gobierno a los periodistas, se denuncian ataques físicos a reporteros en manifestaciones y se mencionan «repetidos ataques» de Vox contra medios de comunicación. «Niego la mayor –ha contestado–. Ni es un informe ni una amonestación».

Según ha explicado, se trata de «el último coletazo de (Donald) Trump, que afortunadamente ya no está» en la vida política. A su juicio, ningún país, como Estados Unidos, se puede «permitir el lujo» de decir a la democracia española cómo funcionan nuestras libertades y en este caso nuestros medios y la libertad de expresión».

Y «mucho menos», ha añadido, que sea la Administración Trump la que «precisamente» pueda decir a un país como España cuestiones relativas a «la libertad y la dignidad de los medios».

Podemos y Monedero como ejemplos de corrupción

El Gobierno de EEUU ha publicado este martes el informe anual sobre la situación mundial de los derechos humanos, que cada año elabora el Departamento de Estado. En la edición correspondiente al año 2020, la Administración Biden sólo cita como ejemplos de corrupción política en España a Podemos y Juan Carlos Monedero.

El extenso informe ha sido presentado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, y en el mismo se realiza un pormenorizado análisis de los diferentes aspectos que tienen que ver con los derechos humanos. En general, se realiza una descripción de la situación que viven las principales potencias mundiales.

En el epígrafe dedicado a España, destaca el análisis que el Gobierno estadounidense realiza sobre la «corrupción y la falta de transparencia del Gobierno», sección 4 del informe. Y aquí los grandes protagonistas son Podemos y su cofundador Juan Carlos Monedero.

Lo último en España

Últimas noticias