España
Diada de Cataluña

Cachorros encapuchados de la CUP queman la bandera de España y un muñeco de Abascal en la Diada

Varios encapuchados de Arran han quemado este lunes la bandera de España, así como un muñeco que representaba a Santiago Abascal durante la manifestación antifascista que ha tenido lugar bajo el marco de la celebración de la Diada. Los cachorros de la CUP han difundido en redes sociales todas las actividades que han realizado este 11 de septiembre con el fuego como protagonista una vez más. «Hemos llenado las calles para hacer frente a la ola reaccionaria que nos quiere aniquilar como pueblo. ¡Ganamos unos Països Catalans libres, socialistas y feministas!», han presumido desde Arran.

Mientras se estaba celebrado la habitual ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova y la ya tradicional manifestación convocada por ANC cada 11 de septiembre, los independentistas de Arran se han movilizado durante la Diada por su cuenta por las calles de Barcelona. Un recorrido en el que se han realizado varias acciones como la quema de muñecos con la cara del líder de Vox, Santiago Abascal y de las banderas de España y Francia.

Esta marcha radical ha tenido bajo el lema «Guanyem la història, fem fora el feixisme» (Ganemos la historia, echemos al fascismo). Ha sido en la simbólica Via Laietana donde los encapuchados de Arran han quemado  muñecos con las fotos del líder de Vox, Santiago Abascal y la alcaldesa de Ripoll por, Sílvia Orriols, de Aliança Catalana. Una hoguera posterior a la que h quemado la bandera de España durante la Diada 2023. Este no ha sido el único ataque de los activistas de extrema izquierda. En sus redes sociales han compartido cómo un miembro de Arran ha retirado el centro de flores de AC del homenaje a Casanova y lo ha roto contra el pavimento.

Arran ha vuelto a sacar a las calles a su sección juvenil, quien ha sido la encargada de llevar a la calle las consignas más extremistas del movimiento independentista. «Contra el Estado y sus mecanismos represores nos encontrarán de cara. Solidaridad y lucha. Porque somos un pueblo que lucha: ¡la juventud no nos rendimos!» ha sido el alegato repetido durante la concentración.

Quema de «escoria fascista»

El entorno de la CUP ha reeditado uno de sus mejores éxitos: la quema de personalidades a través de muñecos. En esta ocasión, Santiago Abascal y la alcaldesa de Ripoll, Silvia Orriols (Aliança Catalana) han sido las dos personas elegidas para ‘ir’ a la hoguera. Junto a los dos políticos, Arran ha quemado de manera simbólica al Frente Nacional de Cataluña, Vox, Frente Obrero y España 2000. «Toda la escoria fascista: ¡fuera de nuestras calles! Contra la extrema derecha: ¡ni un paso atrás!», han colgado en sus redes.

En esta ocasión, la figura de su Majestad el Rey Felipe VI no ha acaparado todas las llamas de los mecheros de los radicales independentistas. Una imagen que se lleva repitiendo desde hace años en las protestas independentistas de corte más radical ya que los atacantes quedan impunes.