Los ‘cachorros’ de la CUP aprietan a los Mossos: les acusan de una «campaña política» contra ellos
El colectivo separatista Arran señala a los Mossos como ejecutores de una “campaña política” en su contra. La condena a varios miembros del grupo por daños materiales ha puesto a los radicales en pie de guerra contra la policía autonómica. Les acusan de usar sus “ficheros policiales” para este “juicio político” contra la organización.
La brecha interna en el independentismo sigue acrecentándose. Si la semana pasada Arran y los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) señalaban al Gobierno de Quim Torra como la “verdadera organización criminal”, ahora los radicales arremeten contra la dirección política de los Mossos d’Esquadra.
El detonante de esta nueva muestra de ruptura entre el secesionismo callejero e institucional ha sido una sentencia condenatoria a ocho miembros de Arran. La Audiencia Provincial de Barcelona condenó la semana pasada a ocho militantes de esta organización a pagar 24.057 euros como autores de un delito de daños ocurrido durante una manifestación en el centro de la ciudad el 1 de mayo de 2016.
«Nos han controlado»
Para Arran, esta condena es una “campaña política” basada en el uso de “ficheros policiales” por parte de los Mossos d’Esquadra. “Nos han controlado, nos han identificado arbitrariamente y nos han condenado a 24.000 euros por luchar contra nuestros derechos” aseguran los radicales en respuesta a esta sentencia judicial.
Según aseguran, los peritos de los Mossos aseguraron durante el proceso judicial que se había recurrido al “sistema informático para identificar personas” y al “fichero auxiliar para relacionar personas” para situar a los investigados en el lugar de los hechos. Ficheros policiales a los que, según denuncian, sus defensas no han tenido acceso durante todo el juicio.
“Esta sentencia es el resultado de un juicio político contra los jóvenes organizados. Se ha perseguido a la disidencia política y se ha juzgado el derecho a manifestación. La sentencia es injusta y un ataque frontal a todos los jóvenes que nos organizamos” advierten. “Si nos tocan a uno, nos tocan a todos”.
«Mierda de partidos»
El clima de tensión entre el Gobierno de Torra y colectivos como los CDR o Arran se ha intensificado en las últimas semanas. Hasta el punto de que ERC y PDeCAT se han convertido en objetivo prioritario de una campaña de acoso por parte de los radicales.
Estos colectivos consideran que los últimos golpes policiales a su estructura organizativa forman parte de una “acción represiva de los Mossos amparados por el Gobierno” de Torra. Y por ello han colocado recientemente bolsas con estiércol y pancartas con lemas como “mierda de partidos” en las sedes de ERC y PDeCAT.
Lo último en España
-
Evacuados al menos 20 españoles atrapados en las revueltas de Libia entre varios grupos terroristas
-
Un atropello múltiple junto al estadio del Espanyol en Cornellá-El Prat deja 14 heridos
-
El hijo de Xavier García Albiol está entre los heridos en el atropello frente al estadio del Espanyol
-
Así fue el atropello: una conductora fue rodeada tras atropellar a una chica y aceleró de nuevo
-
‘El País’ se pasa de listo: ataca el San Isidro de Almeida con información falsa
Últimas noticias
-
Jornada 36 de la Liga: resumen de los partidos
-
EEUU recibe al primer grupo de ‘afrikáners’ refugiados de Sudáfrica tras abrirles Trump las puertas
-
Flick tras ganar la Liga: «Hemos demostrado ser un equipo por encima de individualidades»
-
Las provocaciones de los jugadores del Barcelona empañan la celebración de Liga: «A chuparla»
-
Los medicamentos para adelgazar muestran un efecto inesperado: menos antojo de alcohol