Bruselas fuerza al Gobierno a retirar la reforma que rebaja las mayorías para elegir al CGPJ
El Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido que recular en una de las dos vías que había utilizado para su asalto a la Justicia. Bruselas ha mostrado su desacuerdo con la pretensión de cambiar las mayorías necesarias para la elección de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y ha dejado ver los recelos que le suscitaba esta maniobra política. Así, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado este martes que, el Gobierno, va a pedir al PSOE y Unidas Podemos la retirada de la reforma registrada en el Congreso.
La citada reforma pretendía cambiar las mayorías necesarias, actualmente de tres quintos de la Cámara Baja, para elegir a los miembros del CGPJ. Los socialistas y sus socios de Podemos querían reducirlas hasta la mayoría absoluta, lo que hubiera dejado fuera de la partida al Partido Popular.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió dejar en suspenso el año pasado esa reforma después de que el Consejo de Europa y de que la Comisión Europea advirtieran de que vigilarían de cerca el asunto para evitar una politización del CGPJ, aunque no fue el único motivo. Una reforma cuya única finalidad era forzar al Partido Popular a alcanzar un acuerdo para la renovación del CGPJ.
Tras el Consejo de Ministros, ha sido el titular de Justicia el encargado de anunciar este cambio en sus políticas de presión al PP. Campo ha explicado que ha comunicado la decisión a la vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, para evitar distracciones y centrar todos los esfuerzos en mejorar la eficiencia de la Justicia.
La reforma
El pasado mes de octubre, fueron los portavoces parlamentarios del PSOE y Podemos, Adriana Lastra y Pablo Echenique, quienes anunciaron la reforma. Echenique dijo, para justificar la maniobra, que «las instituciones públicas deben emanar de la voluntad popular, de todos los poderes del Estado», y añadió que «El actual CGPJ es fruto de una mayoría parlamentaria que ya no existe».
Ante tal anuncio, el PP reaccionó de inmediato y puso, como condición indispensable para renovar el órgano de Gobierno de los jueces, su inmediata retirada. Desde el PSOE no llegaron a tanto, pero sí la dejaron en un cajón, más aún teniendo en cuenta que desde el mundo jurídico no se veía con buenos ojos ese ataque directo a la independencia judicial, y que tenían a Europa pendiente de sus movimientos.
El PSOE, en su intención de forzar el PP, no sólo presentó ese cambio, también hizo otro, que sí ha consumado, y que ha dejado al CGPJ desposeído de atribuciones concretas. La mayoría parlamentaria de ambos partidos, con el apoyo de los independentistas y Bildu, logró sacar adelante la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que impide al consejo realizar nombramientos discrecionales.
Una reforma que ha sido denunciada en Europa por más de 2.500 jueces y magistrados, la mitad de la carrera. De hecho, tal y como ha informado OKDIARIO en exclusiva, desde el PSOE se está presionando a los vocales elegidos por su formación para evitar que, este jueves en el pleno, voten a favor de denunciar la situación ante Europa.
Lo último en España
-
‘Julito’ Martínez endosa a Zapatero cuatro delitos que sumarían hasta 22 años de cárcel
-
El pagador de Zapatero decidió tirar de la manta por miedo a que su contable desvelase sus negocios ‘offshore’ con el ex presidente
-
Puigdemont denuncia a España ante la Comisión Europea por incumplir la Ley de Amnistía
-
‘Julito’ Martínez confiesa al juez que sigue pagando a las hijas de Zapatero «por ser quienes son»
-
Un juez abre juicio oral al número 2 de Diana Morant por un delito de calumnias contra el PP
Últimas noticias
-
Brutal violación grupal de tres cubanos a una turista holandesa de 19 años en su habitación de hotel en Mallorca
-
Rosario Sánchez desprecia su cargo en Turismo y se apunta a la protesta antiturística del día 26 en Palma
-
La izquierda exige al alcalde de Palma paralizar la reforma de Gesa tras fomentar su degradación durante ocho años
-
Supermulta de 10.000 euros en Ibiza por abandonar a Yoda, un Golden Retriever de tres años que ya ha sido adoptado
-
Rectificación Javier Tebas Medrano: «Así planificó la ‘trama Tebas’ acabar con Rubiales: cronología de un linchamiento»