España
Crisis del COVID-19

El brote de coronavirus en un centro de la Cruz Roja de Málaga «está controlado y confinado»

Uno de los brotes de coronavirus que más preocupan al Gobierno es el que se ha registrado en el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación de Málaga, gestionado por Cruz Roja. Hay casi 90 contagiados pero el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que «está controlado y confinado».

El jefe del Ejecutivo andaluz ha querido recordar que es «alarmante» que sean 89 casos, pero ha restado importancia al enmarcarlo en una comunidad de más de ocho millones de personas. Así se ha pronunciado Juanma Moreno en una entrevista en Canal Sur Radio.

Moreno ha explicado que el edificio «está protegido por la Policía Nacional y por la Policía Local, y hay profesionales dentro que saben qué tienen que hacer». El presidente de la Junta ha destacado que ninguno de los contagiados ha requerido hospitalización y que «se trata de detectar, controlar y aislar los posibles casos, y eso se ha hecho en 48 horas».

«Dentro de que es alarmante porque son 89 casos, estamos en una comunidad con una población de ocho millones de habitantes», ha incidido el presidente, que ha apuntado que, como señalan los virólogos, este tipo de rebrotes puntuales son consecuencia de que se haya abierto la movilidad, por lo que cree que «lo tendremos con frecuencia en Andalucía y en el resto de España».

Moreno ha asegurado que una de sus grandes preocupaciones a diario es el nivel de evolución de la pandemia, si bien ha subrayado la gestión que se ha hecho en Andalucía, donde «la anticipación y el esfuerzo colectivo ha jugado a nuestro favor».

No obstante, asume que «sabíamos que a medida que hubiera libertad de movimiento entre las personas habría bastante más riesgo de contagio, y eso está sucediendo».

Los rebrotes

En total, son 21 rebrotes: en Málaga, Lepe (Huelva), Algeciras, Granada, Almería, Huesca, Zaragoza, Las Palmas, Santander (Cantabria), Gerona (Cataluña), Lérida (Cataluña), Valladolid (Castilla y León), Valencia, Cáceres (Extremadura), La Coruña (Galicia), Lugo (Galicia), Murcia, Pamplona (Navarra), Guipúzcoa (País Vasco), Vizcaya (País Vasco) y Álava (País Vasco).

Plan en pleno rebrote

El Gobierno de Pedro Sánchez ha diseñado, en pleno inicio de rebrote del COVID-19, un plan de «priorización de pacientes» en los hospitales. Esta vez no comete el error mediático de dejar constancia, como sí hizo en otro documento técnico el 5 de marzo, de pautas para expulsar de los cuidados sanitarios a las personas con menores esperanzas de vida.

Ahora lo hace de forma más camuflada: diseña todo un esquema para que los hospitales, dependiendo de la saturación que tengan de casos de Covid-19, sean ellos mismos los que expulsen a los que no sean «pacientes preferentes».

Se trata de un nuevo documento técnico del Ministerio de Sanidad. La fecha es de este pasado viernes 26 de junio. El informe se titula ‘Recomendaciones de seguridad del paciente y profesionales en procedimientos intervencionistas en la fase de transición de la pandemia COVID-19’. Y la consigna general se basa en que, a mayor ocupación del centro por un rebrote de COVID-19, habrá pacientes que tendrán que ver atrasadas sus intervenciones.