España
Cataluña

Bolaños responsabiliza a los Mossos por el fiasco de Puigdemont mientras se pasea por los JJOO

El ministro de Justicia se pasea por París y sostiene que la detención era cuestión de los Mossos

El PP exige la comparecencia urgente del jefe del Ejecutivo en un Pleno extraordinario en el Congreso

Ni rastro de Pedro Sánchez, de vacaciones y en paradero desconocido desde hace días, 21 ministros sin agenda y sólo uno operativo, Félix Bolaños, titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, paseándose por los Juegos Olímpicos de París mientras responsabiliza a los Mossos d’Esquadra del fiasco de la no detención de Carles Puigdemont. Esta es la actividad del Gobierno socialcomunista este viernes, en plena fuga del ex presidente catalán, según consta en la agenda oficial de Moncloa, donde únicamente figura la breve comparecencia que ha hecho Bolaños en la embajada de España en París antes de enfundarse el polo de la delegación española en los Juegos y recorrer las instalaciones olímpicas.

En la jornada del jueves, tras el inicio de la fuga de Puigdemont después de andar tranquilamente por las calles de Barcelona e incluso dar un mitin al aire libre y luego marcharse sin ser arrestado, no compareció ningún miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez. De hecho, en la agenda oficial sólo aparecía el propio Bolaños, que ya se encontraba en la capital gala, para «asistir a las competiciones de diferentes disciplinas en las que participan deportistas españoles, en los Juegos Olímpicos de París 2024». El titular de Justicia no se pronunció el jueves sobre la fuga de Puigdemont cuando ya se sabía que había entrado en España -e incluso había pernoctado- pese a existir sobre él una orden de detención judicial.

No fue hasta la mañana de este viernes cuando el ministro de Presidencia protagonizó la primera reacción del Ejecutivo a este esperpento. Bolaños puso el foco en la responsabilidad de los Mossos d’Esquadra tanto en el operativo policial que, a su juicio, tenía que garantizar la detención de Puigdemont como el de la investidura de Salvador Illa.

Asimismo, Bolaños defendió que «España es un Estado de Derecho donde se cumple la ley y donde se han de cumplir los mandatos judiciales». «Todo el respeto a las investigaciones que están llevando a cabo los Mossos d’Esquadra, al igual que todas las investigaciones que den lugar también a procedimientos judiciales. Desde el Gobierno de España lo que hacemos y garantizamos es que España es un Estado de Derecho donde la ley se cumple y donde se han de cumplir los mandatos», manifestó. Sin embargo, la orden de detención del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena no fue cumplida este jueves ni por los Mossos ni por las fuerzas de seguridad del Estado. Por ello, el magistrado ha pedido sendos informes a la Policía autonómica catalana y al Ministerio de Interior sobre la huida del diputado de Junts.

Restando trascendencia a lo ocurrido con Puigdemont, amnistiado por el Gobierno, Bolaños dijo que «lo fundamental» de la jornada del jueves fue la elección de Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña, «abriendo una nueva etapa de concordia, diálogo y futuro».

«Quedémonos con lo importante, porque un episodio que nada aportó a la sociedad catalana lo que no puede servir es para que nos olvidemos de una década de enfrentamiento estéril», expresó.

Mientras tanto, la oposición ha exigido urgentes explicaciones del jefe de Ejecutivo central, así como dimisiones y ceses en Interior y Defensa (CNI) por el ridículo monumental de la no detención del ex presidente catalán durante su estancia en Barcelona. Puigdemont ya está vuelta a Waterloo.

«Negligencia del CNI»

En concreto, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este viernes la comparecencia «urgente» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un Pleno extraordinario en el Congreso y la destitución «fulminante» del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras la aparición de Puigdemont por Barcelona sin ser detenido y su posterior fuga, un episodio que el jefe de la oposición considera una «farsa».

«Lo de ayer (por el jueves) es incalificable y no puede quedar impune», ha subrayado Feijóo en redes sociales, remarcando «la negligencia del operativo policial y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)».

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado también la dimisión de Sánchez, de Marlaska y de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, dependiente del Ministerio de Defensa. «No son incompetentes sino cómplices de la huida de Puigdemont», ha enfatizado.

«El presidente del Gobierno, el ministro del Interior y la directora del CNI habrían dimitido por vergüenza en cualquier país con el más mínimo Estado de Derecho. El problema es que esos personajes en España no son incompetentes, sino cómplices de la huida de Puigdemont. Por eso no dimitirán. Todos ellos son los autores del golpe a la ley, al Estado de Derecho y a la dignidad de la Patria», ha señalado Abascal.