España

Bildu niega los homenajes a etarras: «Sólo es un recibimiento a una persona que ha estado en la cárcel»

Bakartxo Ruiz, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, niega que se hayan hecho «homenajes» u «homenajes políticos» a los etarras en el País Vasco, tal y como ocurrió el pasado fin de semana con los etarras Xabier Ugarte Villar y José Javier Zabaleta «Baldo», uno de ellos carcelero de José Antonio Ortega Lara. «Es importante puntualizar que nadie está hablando de homenajes y mucho menos homenajes políticos. Entiendo que pueda no gustar y molestar a determinada parte de la sociedad pero de ahí a pretender hacer creer que recibir a una persona que ha estado 30 años en la cárcel busca humillar a las víctimas va un abismo», ha señalado la líder en una entrevista en Radio Euskadi.

Además, ha sostenido Ruiz que es «muy difícil» realizar un «debate sereno» en lo relativo a los recibimientos a etarras al estar «demasiado condicionado por sectores que buscan generar un clima de crispación e incluso de judicialización». Por todo ello, la líder de la formación proetarra ha apostado por encarar estos debates dentro de un «clima de serenidad que ahora mismo no existe».

Defiende la abstención en Navarra

Ruiz ha defendido que la militancia de EH Bildu ha actuado con más «altura de miras» que el PSN. Cuestionada por si la postura adoptada por EH Bildu en Navarra pudiera ser aplicada por Podemos en el Estado para superar la situación de bloqueo, Ruiz ha afirmado que «tener la posibilidad de condicionar las políticas del gobierno con unos objetivos concretos, para avanzar en determinadas cuestiones sociales, es una posición que da determinadas posibilidades políticas a EH Bildu en Navarra».

«En el Estado hay tiempo para poder evitar una repetición electoral y cada fuerza política tendrá que decir cuál es su posición y el objetivo que busca. A nivel estatal, EH Bildu lo que ha dicho lo ha hecho, no bloquear», ha asegurado, para añadir que en el Estado las «posibilidades de gobernabilidad no son demasiadas» y, aunque «ninguna es buena, hay algunas peores que otras».