Un juez de la Audiencia Nacional abre diligencias sobre los homenajes a etarras en Hernani y Oñate

Ayuntamiento de Bilbao
Homenaje a Baldo en Hernani

El magistrado de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha abierto diligencias y ha pedido un informe a la Fiscalía en relación con las denuncias interpuestas por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) contra los homenajes a etarras celebrados el pasado sábado y domingo en las localidades vascas de Hernani y Oñate (Guipúzcoa). Los actos del fin de semana también fueron denunciados por la Delegación del Gobierno en el País Vasco y Covite.

En los autos de apertura de las investigaciones, a los que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 comunica la incoación a la Fiscalía, al que da traslado de las
actuaciones «a fin de que tome conocimiento e informe si procede aceptar la competencia y, en su caso, diligencias a practicar».

El sábado el municipio de Hernani celebró un homenaje al ex número dos de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias ‘Baldo’, que abandonó la prisión de Zuera tras cumplir 29 años de condena. Lo mismo ocurrió el domingo, en esta ocasión en Oñati con Xabier Ugarte, condenado por el secuestró a José Antonio Ortega Lara, tras quedar libre después de 22 años en prisión.

Según confirmaron fuentes del Gobierno a Europa Press, estos actos son «inadmisibles», pues el recibimiento de los presos etarras por parte de sus familias no puede convertirse en ningún caso en homenajes públicos en el que se hace un reconocimiento del preso y se legitiman sus crímenes. Por ello, pudieron los hechos en conocimiento del Ministerio Público, que no ha actuado hasta el momento porque, dado que la AVT había también denunciado, el asunto se encontraba ya judicializado.

En la misma línea se han manifestado las asociaciones de víctimas, que han denunciado en la Audiencia Nacional sendos homenajes, al considerar que se han incurrido en delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas del terrorismo.

Por su parte, Covite que ha pedido a la Audiencia Nacional que «indague acerca de la responsabilidad de los ayuntamientos de Hernani y de Oñate, gobernados ambos por EH Bildu, en la cesión de los espacios públicos para las celebraciones de los homenajes».

Lo último en España

Últimas noticias