España

Sánchez apoya con fervor más presupuesto para Defensa pese al rechazo de Podemos

La invasión rusa de Ucrania ha vuelto belicista a Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha apoyado fervorosamente incrementar la dotación para Defensa y cumplir con los compromisos con la OTAN, a lo que tan reacio era antes de la ocupación rusa. Sus socios de Podemos no lo veían con buenos ojos.

Sánchez ha hecho esta noche un llamamiento a la unidad, porque, asegura que, tras hablar con los líderes europeos, «ahora debemos pararle los pies a Putin porque, si no, no sabemos qué país será el siguiente» en invadir, tras la ocupación de Ucrania. Tras zafarse de concretar los planes de las rebajas fiscales para los sectores afectados por la invasión anunciados este domingo, parece dejar claro que todo lo que pase será culpa de Putin y sus oligarcas.

Sobre la actual crisis bélica que vive Europa, ha insistido en repetidas ocasiones en citar a Putin como único causante de la situación actual. «Lo más importante es medir las palabras e insistir en las sanciones, porque son las que hacen daño a Putin y a la oligarquía rusa». Tras asegurar que Putin lleva preparando mucho tiempo esta guerra, ha dicho en la entrevista que le ha hecho este lunes en LaSexta Antonio García Ferreras que «ha tenido tiempo para financiarla».

Sánchez entiende que «una Europa democrática unida es el  gran temor de Putin, considera que la expansión de un geoproyecto político como es la UE es un riesgo para el régimen autocrático de Putin y sus oligarcas, que se han enriquecido». Ha añadido que «debemos aumentar el presupuesto de Defensa. Cuando llegamos era del 1,25 % del PIB, ahora es de 1,40% del PIB, y nuestro compromiso con la OTAN es llegar al 2% del PIB».

El actual estado meritorio para la UE, tiene según él, dos objetivos: «Parar unida los pies a Putin  y arbitrar medidas de solidaridad con el pueblo ucraniano».

Ante la posibilidad de una guerra mundial, Pedro Sánchez ha dicho que «estamos hablando de una potencia nuclear que han invadido un país. Nadie quiere la guerra salvo Putin, porque ve amenazado su régimen autocrático». «Ahora debemos pararle los pies porque si no, no sabemos qué país será el siguiente».

Y ha recordado que ahora España está desplegando un contingente de 500 efectivos españoles. «Nuestro compromiso OTAN es desplegar misiones en función de las necesidades de la organización». Por ello, ha dicho que  «seguiremos mandando armas ofensivas, como ya hemos hecho esta última semana, y Zelenski me ha transmitido las gracias por el apoyo».

«Tengo el apoyo mayoritario de la sociedad española», ha dicho, pero, preguntado sobre la falta de respaldo de las ministras de Podemos, ha asegurado que «yo les dije en las Cortes que su posición no era la correcta, porque en la batalla de Ucrania se está viendo cómo Putin está atacando los valores democráticos de la UE». «Con la consolidación del proyecto comunitario europeo, su régimen pierde y los rusos se preguntarán por qué tienen democracia y derechos humanos los países fronterizos con Rusia y ellos no los tienen».

Ha recordado que hará una gira para dar a a conocer los acuerdos del Gobierno, que hablará con los agentes sociales, con los grupos parlamentarios y con las comunidades autónomas, porque «no vamos a permitir el chantaje energético de Putin».

Ha añadido que líder ruso debería ser juzgado en el Tribunal Penal Internacional de la Haya, por supuestos crímenes de guerra, y que España será país de acogida de los refugiados ucranianos.