España
Ataque a Israel

Belarra agita la división del Gobierno y pide suspender relaciones diplomáticas con Israel

Ione Belarra: "Necesitamos frenar las exportaciones de Israel y el embargo de armas"

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, agita la división en el Gobierno de Pedro Sánchez sobre el ataque del grupo terrorista Hamás a Israel. La ministra podemita pide suspender las relaciones diplomáticas con el país hebreo, a pesar del apoyo brindado por la parte socialista del Ejecutivo a Israel.

Belarra no se ha quedado ahí y ha pedido que se apliquen «urgentemente» sanciones económicas sobre las autoridades israelíes por realizar un «genocidio planificado contra el pueblo palestino». Además, exige un embargo de armas a Israel «para poner fin a los bombardeos indiscriminados contra la población civil».

La líder de Podemos y el resto de su formación consideran que se debería afrontar la situación en Israel «con mucha mayor valentía» al tener España la Presidencia de turno de la Unión Europea. «Me parece que es urgente y que España podría hacer mucho más», ha recalcado Belarra este miércoles en una entrevista concedida a Telecinco.

«Necesitamos actuar con contundencia como hicimos con Rusia: sanciones, frenar las exportaciones del Estado de Israel y el embargo de armas para que no sigan bombardeando a la población civil», ha apostillado.

Ione Belarra y el resto de dirigentes de Podemos no ha apoyado a Israel desde que sufriera el ataque de la organización terrorista de Hamás, que ha provocado más de 1.3000 fallecidos y más de 150 rehenes israelíes. El pasado domingo acudió junto a otros miembros podemitas a una manifestación en Madrid para dar su apoyo a Palestina. Esa movilización se convirtió en una protesta contra Israel e incluso se llegó a justificar los actos de Hamás contra el país hebreo.

La ministra de Derechos Sociales llamó también «criminal de guerra» al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por la respuesta militar desplegada por el país hebreo para defenderse de Hamás. Exigió sentar a Netanyahu en el banquillo de la Corte Penal Internacional en una intervención que fue colgado en las redes sociales de Podemos.

Israel contestó a Belarra

Estas peticiones generaron gran malestar a Israel, que respondió a través de un comunicado de su Embajada en España. La autoridad hebrea calificó de «inmorales» las declaraciones realizadas por Ione Belarra. También acuso a Podemos de «alinearse con el terrorismo tipo ISIS» de Hamás.

«Israel condena enérgicamente las recientes declaraciones del Gobierno español. Es profundamente preocupante que, en un momento en el que Israel está de luto por la pérdida de vidas inocentes en el bárbaro ataque de Hamás el 7 de octubre, en el que más de 1.300 hombres, mujeres y niños fueron bárbaramente asesinos, y cuando más de 150 civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos permanecen cautivos de los terroristas de Hamás en Gaza, ciertos elementos dentro del Gobierno español han optado por alinearse con este terrorismo tipo ISIS», afirmó la Embajada de Israel.

Sánchez se enfrenta a Israel

Por su parte, el Gobierno de Pedro Sánchez optó por enfrentarse abiertamente con Israel y a proteger a sus socios extremistas. El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado en el que acusó abiertamente al país hebreo de verter «falsedades».