Begoña Gómez lleva 2 años sin querer ir a la cumbre de la OTAN que ahora usa para que Peinado le devuelva el pasaporte
La mujer de Pedro Sánchez solicita además asistir a la graduación de su hija en Londres
Begoña Gómez pide permiso al juez para viajar a la cumbre de la OTAN y asistir a la graduación de su hija en Londres
Begoña Gómez entrega su pasaporte al juez Peinado

Begoña Gómez ha solicitado al juez Juan Carlos Peinado la autorización para poder desplazarse a Turquía y Reino Unido, entre el 7 y el 10 de julio, para asistir a la 36 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, que se celebra en Ankara. Gómez no acude a esta cita desde 2023, cuando tuvo lugar en Vilna (Lituania). En 2024, la esposa del presidente del Gobierno ya había sido imputada y no participó en la cumbre que se celebró en Washington. Tampoco lo hizo el año pasado, en La Haya, de acuerdo al listado de viajes oficiales de Begoña Gómez que La Moncloa ha facilitado a OKDIARIO.
El juez Peinado acordó el pasado 20 de junio la retirada del pasaporte de la mujer del presidente del Gobierno, en el marco de su investigación contra ella. Cabe recordar que Gómez está procesada por cuatro delitos: tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida y malversación.
«Riesgo de fuga»
Ahora, su defensa ha solicitado que se le permita viajar a la cumbre de la OTAN en Ankara y, posteriormente, a Inglaterra para la graduación de su hija.
La esposa de Sánchez explica que volaría a Ankara «con la delegación española y en avión oficial» el 7 de julio para acompañar al presidente del Gobierno «a la 36 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN», mientras que «la vuelta se realizará vía Londres para poder asistir a la graduación de su hija», realizándose «en avión comercial el día 10 de julio desde Gran Bretaña».
«En todo caso, todo el viaje se realizará con el equipo de seguridad que acompaña al presidente del Gobierno en todos sus desplazamientos, que por sí solo ya garantiza la absoluta seguridad de todos los desplazamientos de mi representada», incide su abogado, Antonio Camacho.
Peinado acordó en un auto del pasado 20 de junio abrir juicio oral contra Gómez, su asesora, Cristina Álvarez y el empresario Juan Carlos Barrabés, así como retirar el pasaporte a las primeras. El letrado de la esposa del presidente interpuso un recurso de queja a la Audiencia Provincial de Madrid contra la decisión acordada por Peinado sobre ella y Álvarez en el auto en el que las envió a juicio con jurado popular.
En su escrito, la defensa de Begoña Gómez indica que el viaje se realizará «con el equipo de seguridad que acompaña al presidente del Gobierno en todos sus desplazamientos, que por sí solo ya garantiza la absoluta seguridad de todos los desplazamientos» de la esposa de Pedro Sánchez. De esta forma, trata de convencer al magistrado de que no existiría riesgo de fuga.
En su resolución, el juez Peinado justificaba la retirada del pasaporte al considerar que existía ese riesgo, tanto por la gravedad de los delitos que se le atribuyen como a la posibilidad de que los escoltas pudiesen «facilitar» una eventual huida «bien por iniciativa propia o siguiendo órdenes de sus superiores jerárquicos».
«Pero además de lo anterior, y especialmente trascendente, es que la condición de actual presidente del Gobierno de su esposo es algo efímero, y por tanto transitorio, y esa protección, o acompañamiento de los agentes de los cuerpos de Seguridad del Estado, desaparecería, lo que facilitaría, aún más, esa hipotética fuga», argumentó el magistrado.
En 2024, Sánchez se desplazó a la cumbre de la OTAN en Washington sin su esposa. La cumbre se celebró del 9 al 11 de julio. Tres meses antes, Gómez había sido imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios por las cartas que escribió para apoyar a su socio, el empresario Juan Carlos Barrabés, en dos contratos del organismo público Red.es.
Sánchez y Begoña Gómez acudieron juntos a las cumbres de Londres, en 2019, y Vilna (Lituania), de 2023. En 2020 fue telemática por el Covid; en 2021, tuvo lugar en Bruselas y duró una única jornada. En 2022, se celebró en Madrid y Gómez ejerció de anfitriona y protagonizó incluso una agenda paralela. El año pasado, en La Haya, estuvo marcado por la polémica por la negativa de Sánchez de aumentar el gasto en Defensa.