Las bases de Podemos recogen firmas para denunciar la falta de «libertad de expresión» en el partido

Pablo Iglesias y Gloria Elizo, en la comisión de Interior en el Congreso.
Pablo Iglesias, en el Congreso.

Las bases de Podemos han creado una petición en change.org para pedir mayor libertad de expresión a la cúpula del partido. La solicitud ha sido publicada este mismo miércoles con el objetivo de alcanzar, al menos, 100 firmas.

«Muchos creemos que en Podemos nuestra opinión, la del militante de base, ya no cuenta si no está apoyada por los dirigentes de un partido que, pensamos, cada vez se parece menos a sus bases», reza el comunicado.

Las crítica va dirigida a la conocida Comisión de Garantías de Podemos. Este órgano es el encargado de mediar entre la dirigencia del partido y los miembros que hayan tenido algún tipo de problema o altercado con la misma. La polémica comisión ha sido cuestionada en múltiples ocasiones por aquéllos que han sido expedientados y expulsados de la formación morada por “falta de imparcialidad”.

Según quienes han formado parte de procesos en los que la comisión hizo de mediadora, ésta siempre se ha posicionado del lado de la cúpula, dejando a las bases y miembros en la peor posición.

Ahora, son las propias bases las que piden una mayor democracia interna y la posibilidad de ejercer su «libertad de expresión» sin ser expulsados o expedientados.

Los estatutos del partido recogen como infracción «la actuación pública que, sin perjuicio de la libertad de crítica, pretenda desacreditar de forma destructiva las decisiones colegiadas de los órganos o de la Asamblea Ciudadana que los ha elegido».

Según la petición, dicho artículo «pretende que alguien pueda saber a ciencia cierta que alguien que critica una situación la hace indudablemente para desacreditar a determinados cargos dentro del partido».

Otro de los apartados que las bases  quieren someter a revisión es aquél que indica que «propagar noticias falsas o manipuladas que desprestigien a Podemos, sean descalificatorias de la organización o de sus órganos» serán sometidos a una posible investigación por parte de la Comisión de Garantías.

Para los creadores de la petición, «la interpretación sobre la falsedad o manipulación de informaciones depende de los órganos y de su criterio respecto a dichas informaciones difundidas, lo cual coarta de manera evidente nuestra capacidad de crítica».

Por todo ello, resumen que muchos piensan «que es necesario que el partido proteja más a los militantes y a los inscritos y ayude más a la cohesión de los órganos con las bases» en lugar de usar sus herramientas para impedir que los miembros del partido se expresen con libertad.

Lo último en España

Últimas noticias