España
Tribunales

Barrabés confirma ante el juez una reunión con Sánchez en La Moncloa pero sin Begoña Gómez

El empresario consiguió dos cartas de recomendación de Begoña Gómez para lograr contratos estatales

El empresario Juan Carlos Barrabés ha confirmado este jueves en su declaración como imputado en el marco del caso Begoña Gómez que se reunió con Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa, pero ha asegurado que la esposa del presidente no estaba presente en ese encuentro. Barrabés, socio de Gómez en la Universidad Complutense de Madrid, ha expuesto al juez Juan Carlos Peinado que acudió al palacio presidencial en calidad de experto en temas de innovación. Su segunda declaración –la primera fue como testigo– estaba prevista para este lunes pero fue retrasada por causas médicas. Esta vez ha comparecido por vía telemática junto a dos abogados.

La declaración, en la que estaba presente también Marta Castro, la letrada de Vox que ejerce la acusación unificada, se ha prolongado durante tres cuartos de hora aproximadamente. Cabe recordar que este acto judicial ha tenido lugar después de que la defensa de Barrabés recurriese su imputación ante el juez. Sin embargo, Peinado ha celebrado la declaración con normalidad.

Barrabés ha enmarcado su encuentro con Sánchez en Moncloa dentro de una serie de reuniones habituales sobre innovación. También las que también tuvo con otros representantes políticos. No obstante, no ha dado ni nombres ni instituciones públicas concretas. El empresario justifica estas citas debido a su prestigio en el ámbito de la innovación empresarial. Este empresario zaragozano, pieza central de la investigación en la que tanto él como la esposa del presidente del Gobierno, únicamente ha contestado las preguntas de su abogado del prestigioso despacho Sánchez Junco, según informan fuentes jurídicas.

Barrabés, quien también es profesor del máster que codirige la esposa del presidente, ha declarado este jueves de manera similar a cuando lo hizo como testigo. Por videoconferencia y con un aspecto físico desmejorado. Además de la reunión con Sánchez, señaló que tuvo varios encuentros profesionales con Begoña Gómez, ya que ella le pidió ayuda para un módulo específico de uno de sus másteres. Barrabés ha apuntado a diversas reuniones, tanto en la Moncloa, como en su propia empresa.

El empresario, adjudicatario de varios contratos públicos investigados en el caso, afirma que las cartas de recomendación de Begoña Gómez no eran para su empresa, sino para el proyecto. Añade que su equipo se encargaba de las gestiones de los proyectos, ya que su empresa cuenta con más de 400 empleados.

Por su lado, las acusaciones populares ejercidas por Vox y la asociación Hazteoír destacaron el avance de la investigación y criticaron al presidente del Gobierno por querellarse contra el juez Peinado por prevaricación.

La abogada de Vox, Marta Castro, justificó la presentación de una querella contra Sánchez, el ministro de Justicia Félix Bolaños, y el abogado general del Estado, argumentando que se estaba utilizando «espuriamente» a la Abogacía del Estado para fines personales y la defensa de la esposa del presidente. Por su parte, el abogado de Hazte Oír, Javier María Pérez-Roldán, expresó dudas sobre si la querella del presidente del Gobierno buscaba «torpedear» una instrucción que, según él, ya muestra «indicios más que sobrados».

Una reunión

Según fuentes presentes en la declaración de este jueves, Barrabés reveló «cuatro o cinco» reuniones en La Moncloa con la mujer del jefe del Ejecutivo para tratar sobre el máster de Transformación Social Competitiva y una con Pedro Sánchez, con motivo de un encuentro con directivos del sector de la innovación. En esa cita no habría estado presente Begoña Gómez.

La declaración de Barrabés ha estado marcada por sus circunstancias médicas. Como desveló OKDIARIO, el empresario estuvo ingresado en un hospital madrileño para tratarse un problema grave de salud, por lo se llegó a barajar la opción de realizar una testifical en el complejo médico. Barrabés, socio de Begoña Gómez en la creación de la cátedra y los másteres de la Universidad Complutense, es propietario de varias empresas que obtuvieron en total más de 20 millones de euros públicos tras las cartas de recomendación que firmó la mujer de Pedro Sánchez para reforzar las opciones del empresario en dos contratos de la entidad pública Red.es.

En los últimos días, el juez ha citado también a declarar al consejero delegado (CEO) de Barrabés, Luis Miguel Ciprés; al director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CSD), Félix Jordán de Urries; y al presidente del Instituto de Empresa (IE), Diego del Alcázar Silvela. También ha acudido de nuevo el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, esta vez como imputado. Su cambio de condición procesal llegó tras admitir ante el juez que había mantenido reuniones en Moncloa con Begoña Gómez sobre su cátedra de Transformación Social Competitiva. Para el próximo lunes 26 de agosto hay programadas otras dos declaraciones de testigos.

Peinado en Moncloa

El martes, Pedro Sánchez se negó a declarar ante el juez Peinado, que acudió personalmente a La Moncloa para tomarle declaración.

El líder del Ejecutivo respondió inicialmente a esta citación mediante una carta en la que aseguraba que prestaría declaración, pero imponía que debía hacerlo por escrito, en cumplimiento de un artículo de la vigente Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim). Sin embargo, tras descartar esa posibilidad un juez de guardia, Sánchez se acogió a su derecho a no declarar contra su cónyuge.