Ayuso responde a Sánchez: si quiere confinar Madrid tendrá que cerrar ciudades de toda España

Navarra se encuentra ya dentro de los parámetros de incidencia de la enfermedad que fija el Gobierno y La Rioja o Castilla-La Mancha están a punto de entrar en ese grupo

Ver vídeo
Carlos Cuesta

El ministro Salvador Illa ha exigido ya abiertamente el cierre de Madrid. Pese a que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, acaba de adoptar nuevas medidas de control del Covid en la Comunidad de Madrid, el Gobierno central exige un cierre pleno de movilidad en la región. La respuesta de Ayuso es clara: si quiere cerrar Madrid tendrá que exigirlo al resto de ciudades en igual situación.

Los informes del propio Gobierno y de la Comunidad de Madrid demuestran que comunidades como Navarra se encuentran ya dentro de los mismos parámetros de incidencia de la enfermedad que fija el Gobierno de Pedro Sánchez como límites para aplicar el cierre de la movilidad: el cierre de la región o de la ciudad. Y otras como La Rioja o Castilla-La Mancha se encuentran al límite de entrar en ese grupo. Sin embargo, en ninguno de esos casos, los equipos de Sánchez e Illa han reclamado el cierre de esas áreas o han iniciado una campaña de exigencias como la vivida en la Comunidad de Madrid.

Díaz Ayuso ha contestado ya al Gobierno central que no se puede dar un trato distinto a la Comunidad de Madrid del aplicado al resto de España. Es más, que cerrar Madrid supondría matar el principal motor económico del que vive toda España.

Por ello, Díaz Ayuso ha respondido ya a Sánchez que si quiere cerrar Madrid tendrá que exigirlo al resto de ciudades o regiones en igual situación. Hay que recordar que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya ha mostrado abiertamente su deseo de que Isabel Díaz Ayuso confine toda la ciudad de Madrid y aquellos municipios de la comunidad que superen los 500 contagios por cada 100.000 habitantes. Lo dijo por primera vez 24 horas después de reunirse con los responsables del Gobierno regional dentro del ‘Espacio de Cooperación’ y minutos más tarde de reunir en La Moncloa el comité de seguimiento del coronavirus, bajo la presidencia de Pedro Sánchez.

Y lo dijo pese a que ese ‘Espacio de Cooperación’ se había reunido a lo largo de la semana con los responsables de la Comunidad de Madrid y en ningún momento planteó cerrar Madrid como medida necesaria.

Cambio de criterio

Illa cambió de criterio y empezó a defender que se debe confinar por encima de los 500 casos y no por encima de los 1.000 fijados actualmente. El cambio de criterio por parte del ministro de Sanidad fue improvisado a lo largo de la mañana del pasado viernes, como confirmaron fuentes de la Comunidad. Illa afirmó, «con espíritu constructivo», que evidenciar las diferencias entre administraciones un día después de la reunión que pactaron Sánchez y Ayuso el pasado lunes y de la que no se dio ningún detalle, y a la misma hora que la Comunidad de Madrid había anunciado las nuevas restricciones, entraba dentro del «enorme respeto al marco constitucional».

Salvador Illa defiende que «el Gobierno ha actuado siempre con una actitud de transparencia». Por eso, el Ejecutivo, ha preferido airear los contenidos del encuentro que mantuvieron este jueves los ministros de Sanidad y Política Territorial con el vicepresidente de la Comunidad y el consejero de Sanidad de Madrid. De esta forma Moncloa se lava las manos si estas medidas no son efectivas y carga toda la responsabilidad al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso.

El Gobierno de Sánchez sostiene que la situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid «requiere que actuemos con determinación». Una vez más Salvador Illa ha recordado que «no quiero esconderles que van a venir semanas muy duras y complicadas» y avisa a todas las administraciones de que es necesario que «tomemos el control». Descarta tomar el control de la sanidad madrileña y recuerda que compete a la Comunidad de Madrid la gestión de la segunda ola del coronavirus. Pero, pese a ello, realiza exigencias públicas en contra de los criterios de Isabel Díaz Ayuso.

El ministro dice que «por nuestra parte el grupo va a seguir funcionando y acudiremos a todas las reuniones convocadas» pese a demostrar, día tras día, que no sirve para nada esa coordinación.

De hecho, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que las nuevas medidas de Madrid son insuficientes. Es más, afirma que Madrid debe pasar a un cierre total para evitar el avance del coronavirus. Pero lo cierto es que sus representantes no dijeron nada parecido en las reuniones mantenidas con los técnicos designados por la Comunidad de Madrid para coordinar las medidas anti-covid en los días previos: el documento que ha revelado OKDIARIO es el texto de trabajo que se consensuó en la comisión pactada entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso el pasado martes.

Es el documento que prueba la falta de lealtad del Gobierno socialcomunista con la Comunidad de Madrid. Porque los enviados del ministro de Sanidad aceptaron a lo largo de la semana el mismo plan que acaba de presentar la Comunidad de Madrid, pero el Gobierno de Sánchez ha esperado a que sea presentado oficialmente para acusar a Ayuso de falta de prevención frente a la enfermedad.

La petición del ministro ahora es la de cierre de Madrid y todos los municipios madrileños con una tasa superior a los 500 casos confirmados por cada 100.000 habitantes. Todo un cierre masivo, que, según la Comunidad de Madrid, nunca se había exigido en los órganos técnicos por parte del Gobierno.

El documento publicado por OKDIARIO, efectivamente, revela que ese cierre pleno no figuró entre las medidas tratadas a lo largo de la semana para la Comunidad de Madrid. Entre las medidas plasmadas en el documento se pueden observar peticiones de limitación de aforos, de exigencia de distancias sociales en hostelería, hoteles, y centros comerciales, de refuerzo de asistencia primaria y de incremento de sanitarios, o de limitaciones en la asistencia a tiendas y mercados. Pero, efectivamente, no figura la exigencia del cierre pleno de Madrid y los municipios con más de 500 contagios por 100.000 habitantes.

Lo último en España

Últimas noticias