Ultimátum de Illa a Ayuso: «Revise las medidas y confine la ciudad de Madrid»

Ver vídeo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de que debe «revisar sus decisiones» y confinar la ciudad de Madrid.

Tras la reunión telemática de seguimiento del Coronavirus del ministro con el equipo de Sanidad, Illa ha asegurado que su intención es «estabilizar la curva en todas las Comunidades Autónomas para luego poder doblegarla». A pesar de que reconoce que las «comunidades han ido tomando medidas», el ministerio tiene una «gran preocupación por la situación de Madrid».

El ministro afirma que el aumento de casos en Madrid supone un «riesgo para los madrileños y para las comunidades colindantes» y por ello ha advertido a Díaz Ayuso de que debe hacer una revisión de sus restricciones de movidas y convertirlas en generalizadas para la ciudad. Es decir, que los madrileños no puedan salir de la capital.

«Lo hemos dicho esta semana porque acumulamos experiencia», ha asegurado. «Madrid debe revisar sus decisiones y seguir las recomendaciones de extender las medidas al conjunto de la ciudad de Madrid y aquellas que tengan una superior a los 500 casos por 100.000 habitantes», ha precisado el ministro.

Además, ha declarado que el Gobierno «seguirá trabajando en colaboración pero se expresará con claridad y franqueza» porque «hay un riesgo para los ciudadanos».

«Esto no es una batalla ideológica sino epidemiológica contra el virus», ha añadido a pesar del clima de tensión entre ambas instituciones.

Al ser preguntado por las consecuencias de que continua el desencuentro entre lo que él pide y lo que considera Ayuso, el ministro ha recalcado: «He hecho un emplazamiento que espero que sea atendido».

Últimas restricciones

El imparable ascenso de contagios por coronavirus en la comunidad autónoma ha hecho que la presidenta Isabel Díaz Ayuso tome la decisión de limitar la movilidad en las zonas donde la incidencia acumulada supera los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

En un primer momento, las primeras áreas confinadas parcialmente fueron las zonas básicas sanitarias están en los distritos de Carabanchel (Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba), Usera (Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín), Villaverde (San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales), Villa de Vallecas, Puerta de Vallecas (Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny), y Ciudad Lineal (Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa).

Además también se tomó las medidas restrictivas en Fuenlabrada (Alicante, Cuzco y Francia), Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Parla (San Blas e Isabel II), Getafe (Las Margaritas y Sánchez Morate), San Sebastián de los Reyes (Reyes Católicos) y Alcobendas (Chopera y Miraflores).

La Comunidad de Madrid anunció este viernes que a partir de este lunes se suman 8 nuevas zonas de barrios de la capital y municipios de la región. Las medidas, explica el Gobierno regional, van encaminadas a sortear un confinamiento total para frenar la expansión del coronavirus. El cierre íntegro de la Comunidad no está sobre la mesa.

Las 8 nuevas zonas afectadas por las limitaciones son: Campo de la Paloma (19.142 habitantes) y Rafael Alberti (21.826) en el distrito de Puente de Vallecas, Orcasitas (22.621) en Usera, Vicálvaro-Artilleros (20.517), y García Noblejas (22.963) en Ciudad Lineal. Fuera de la capital son Doctor Trueta (12.596) y Miguel Servet (30.198) en Alcorcón, y Panaderas (37.941) en Fuenlabrada. En total, 167.000 personas más, por lo que el número de afectados por las restricciones en todo Madrid superan ya el millón.

Para conocer si su zona se ha visto afectada puede consultar este mapa.

Lo último en España

Últimas noticias