España
Cesiones del Gobierno

Ayuso: «¿Qué puede salir mal si das la competencia de inmigración a unos xenófobos?»

"La siguiente negociación será ERC quien extorsione al Gobierno", vaticina Ayuso

Critica que son los únicos políticos "junto a algunos del País Vasco, que hablan de los ciudadanos según el origen"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado que le preocupa que el Gobierno de Pedro Sánchez vaya a entregar la competencia de inmigración a Cataluña después de haberlo pactado con Junts. «Les vas a dar la extranjería a quienes hacen racismo con los ciudadanos», ha expresado la líder del PP de Madrid. «¿Qué puede salir mal si das la competencia de inmigración a unos xenófobos?», ha expresado en un mensaje publicado en redes sociales.

Además, ha manifestado ante los medios inquietud porque Junts, con la aquiescencia del PSOE, quiere «ir fabricando una nación con el dinero con el dinero de todos los españoles», en alusión al traspaso de las competencias de inmigración a Cataluña. Y se ha preguntado «cómo va a permitir Europa que de facto se cree una nación» porque «es lo que se hace cuando se controla extranjería e inmigración», ha reflexionado Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha lamentado este jueves que «la imagen de España» es la de «un país que vive extorsionado, que se gestiona desde Ginebra y cuyo Gobierno no gestiona política sino extorsión».

«Es tomarnos el pelo»

«Es tomarnos el pelo», ha valorado Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha vaticinado que es probable que en «la siguiente negociación sea ERC quien extorsione al Gobierno». «Es una pugna también a ver quién es más nacionalista», ha sentenciado la líder del PP de Madrid.

También ha criticado que el presidente del Gobierno haya vuelto a cambiar de opinión: «Hoy hemos visto un vídeo de Pedro Sánchez cuando decía que los de Junts hacía política supremacista y racista». Y apelaba directamente al socialista para recriminarle que «les vas a dar la extranjería a quienes hacen racismo con los ciudadanos».

Ayuso ha criticado que se entregue inmigración a los políticos de Junts, que «son de los pocos» que, «junto a algunos del País Vasco», hablan «de los ciudadanos según el origen». Por eso, ha ironizado sobre «qué puede salir mal si les das las competencias de inmigración». «Creo que no van a poder tenerlas por mucho que nos engañen», ha concluido la presidenta de la autonomía.

Cesión de la competencia de inmigración

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha explicado este jueves su cambio de opinión tras negarse a apoyar la ratificación de los decretos del Gobierno en el Congreso de los Diputados «por el fondo y por las formas».  «El PSOE fue cediendo, cediendo y cediendo» hasta que «en el último minuto y en el último segundo», después de que los socialistas cedieran a sus exigencias, realizaron «una valoración» de lo que podían obtener. «Y lo hicimos», ha rememorado el político independentista.

Además, el dirigente de Junts ha expresado irán avanzando en la legislatura de «pieza a pieza». El secretario general de la formación que lidera Carles Puigdemont ha explicado que Junts no va a firmar nada «contradictorio» respecto al pacto de investidura que acordaron con el PSOE.