COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso desnuda a Sánchez: Madrid ha recibido 10.000 millones menos que París en ayudas frente al Covid

Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este lunes que la región ha recibido del Gobierno de Pedro Sánchez 10.000 millones de euros menos en ayudas por la pandemia que los que ha recibido Île-de-France, demarcación en la que se encuentra París, por parte del Gobierno francés.

La Comunidad de Madrid va a percibir 680 millones de euros de los 7.000 millones que va a repartir el Ejecutivo central en ayudas directas, lo que, unido a los 3.350 millones que recibió Madrid el año pasado, suman un total de 4.030 millones del Gobierno de España a la comunidad.

Una cifra que supone apenas el 28,79 % de las ayudas que va a recibir del Gobierno de Emmanuel Macron la región en la que se ubica la capital francesa (casi 14.000 millones de euros).

Díaz Ayuso ha presentado hoy, en calidad de candidata del Partido Popular a las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo, su programa económico a los empresarios madrileños en la sede de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

En este marco, la regidora ha lamentado que los empresarios madrileños van a recibir 135 euros de media menos que los catalanes o valencianos en virtud del reparto de las ayudas directas que ha decidido realizar Sánchez, en el que Madrid va a recibir una cantidad equivalente a menos del 0,1% del PIB nacional, pese a contribuir en casi un un 20% a este indicador y ser la primera economía española.

Así, la ayuda media que van a recibir un empresario madrileño es de 1.665 euros frente a los más de 1.800 que van a recibir los empresarios afincados en Cataluña o en la Comunidad Valenciana, a pesar de que Madrid aglutina al 14 % de la población y el 17% de los afiliados a la Seguridad Social.

En total, Madrid va a recibir un 9,7% de estos fondos, una ayuda que para Díaz Ayuso resulta «tardía e insuficiente» y, además, acusa a Sánchez de haber realizado este reparto con fines políticos para desfavorecer a Madrid.

Plan económico

La presidenta ha reiterado hoy su compromiso de bajar medio punto a cada tramo del IRPF y ha adelantado que, si logra seguir gobernando tras los comicios del próximo 4 de mayo, continuará bajando los impuestos en la región.

En este sentido, ha vuelto a acusar al candidato socialista Ángel Gabilondo de «mentir» cuando promete que no tocará los impuestos madrileños si se instala en la Puerta del Sol.

Díaz Ayuso ha afirmado que su política económica para la próxima legislatura será continuista con la realizada en los casi dos años que lleva al frente del Gobierno madrileño. «Trataremos de aglutinar todo lo bueno hecho hasta ahora», ha explicado.

Interrogada sobre sus posibles socios de Gobierno si finalmente no logra su objetivo electoral de lograr la mayoría absoluta para gobernar en solitario, la presidenta ha subrayado que tratará de buscar «a los mejores gestores» para gobernar, «vengan de donde vengan».

«No tengo ningún estigma, quiero hacer el Gobierno de los mejores», ha indicado, en un claro mensaje de que no se cierra a pactar con Ciudadanos, a pesar de su abrupta ruptura con los ‘naranjas’ hace apenas tres semanas.

Lo último en España

Últimas noticias