Ayuso anuncia una comisión de investigación sobre Barajas tras 731 casos de covid importados
La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles su intención de poner en marcha «cuanto antes» una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre el protocolo anti-covid llevado a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Díaz Ayuso ha hecho este anuncio en la que ha sido su primera rueda de prensa tras su victoria electoral el pasado 4 de mayo, celebrada al término del Consejo de Gobierno. La presidenta ha criticado la absoluta «opacidad» con la que, a su juicio, el Ejecutivo central ha tratado el control de la pandemia en Barajas, donde se han registrado 731 casos importados sintomáticos y 2.900 asintomáticos, según datos de la Dirección General de Salud Pública.
«Desconocemos cómo son esos protocolos, no tenemos información de ningún tipo, no sabemos a qué porcentaje de viajeros se les hace test covid», ha relatado Ayuso, quien ha incidido en la importancia de celebrar esta comisión parlamentaria antes del verano, cuando se prevé un aumento de viajeros en el aeropuerto madrileño.
«Para ser más eficientes y, sobre todo, para proteger a los ciudadanos de cara al verano esto es importante que se estudie. Necesitamos saber cuáles son las medidas que se están poniendo en marcha para controlar la entrada del virus, cuántos pasajeros finalmente han estado afectados, dónde van estos casos y, sobre todo, tener más información al respecto porque ha habido una absoluta falta de transparencia al respecto», ha explicado.
Además, Ayuso ha recordado que la Comunidad de Madrid ya solicitó hace un año «una actuación para seguir protegiendo a los ciudadanos, ya que el aeropuerto internacional Madrid-Barajas es uno de los que tiene más tránsito en el mundo y no hemos tenido prácticamente información».
Por otra parte, la presidenta ha criticado la «criminalización» que están haciendo Pedro Sánchez y sus ministros de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. «Es algo inaudito el hecho de que los ministros, uno a uno, siguen señalando y criminalizando a la sociedad madrileña porque referirse a ella como una sociedad de cañas o cervezas o toros no digo que sea ofensivo, pero me parece que es, por su parte, un tanto altivo. Y, sobre todo, se utiliza de una manera despectiva contra una sociedad trabajadora pujante que paga muchos impuestos, que ha pasado dos años muy difíciles. Si se reduce a la Comunidad de Madrid en toros y cañas, pues mal vamos, siendo la primera economía de España», ha sostenido.
«Pido que no se criminalice ni a la sociedad madrileña, ni la hostelería, la restauración y los comercios, ni los usos o costumbres de los ciudadanos en Madrid llevándolo casi a un esperpento. La sociedad madrileña es mucho más que todo esto», ha agregado la presidenta.
Lo último en España
-
El Gobierno choca con la ley al eximir a los inmigrantes del certificado de antecedentes para regularizarse
-
Iglesias revela que guarda su coleta para vendérsela a un millonario: «Con esa plata puedo hacer política»
-
El Retiro y otros ocho parques de Madrid cierran este domingo por las fuertes rachas de viento
-
Sánchez se erige como referente moral en la guerra de Irán mientras dispara la compra de armas a EEUU
-
Bendodo avisa a Sánchez tras su carta a los militantes: «el 17M recibirá una de despido desde Andalucía»
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra de Irán, EEUU e Israel en directo hoy | Nuevos ataques, heridos y noticias Trump en vivo
-
La Casa Blanca acusa a Netanyahu de «abuso de poder» por prohibir la misa del Patriarca de Jerusalén en el Santo Sepulcro
-
Vingegaard gana la Volta a Cataluña antes de afrontar el asalto a la triple corona en el Giro
-
Gwyneth Paltrow rompe el silencio: por qué cree que ser una ‘nepo baby’ es en realidad un obstáculo
-
El Gordo de la Primitiva: resultado y número premiado hoy, domingo 29 de marzo de 2026