España
COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso contratará a parados para las obras de rehabilitación en los 7 pueblos más afectados por la DANA

La presidenta madrileña va a destinar 900.000 euros y espera emplear a 65 personas

Los devastadores efectos del temporal de la DANA se notaron, sobre todo, en siete municipios de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a destinar 900.000 euros a la contratación de 65 personas en situación de desempleo para que trabajen las obras de rehabilitación de los daños producidos por la DANA en siete municipios de la región.

Para ello, el Gobierno autonómico ha modificado el Plan Estratégico de Subvenciones, gestionado por la Dirección General del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, de tal forma que se añade un nuevo punto que hace referencia a la suscripción de convenios de subvención entre la Consejería de Economía y los siete ayuntamientos cuyos pueblos fueron más azotados por el temporal. Éste asoló la región a principios de septiembre.

Las subvenciones serán otorgadas para la «adquisición de práctica laboral de personas desempleadas en el marco de las obras y servicios acordados para paliar los efectos ocasionados por la DANA».

Así, la finalidad de este convenio, que ya ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), es la «mejora de la ocupabilidad y el refuerzo de las competencias profesionales de los destinatarios, personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en la Comunidad de Madrid y cualificados en la ocupación, a través de la realización de una acción mixta de empleo-formación, en la ejecución de obras y servicios destinadas a paliar los efectos producidos por la DANA».

Para ello, se ofrece a las personas participantes la suscripción de un contrato de trabajo con la entidad beneficiaria del convenio-subvención, así como formación en «contenidos transversales para el empleo, subvencionándose los costes salariales y de cuota patronal de cotización a la Seguridad Social derivados de la contratación y los costes de impartición de la formación».

Municipios que se beneficiarán

Los pueblos de Madrid que sufrieron las peores consecuencias de la DANA y que, por tanto, se beneficiarán de esta subvención son Aldea del Fresno, Villamanta, Villamantilla, El Álamo, Villa del Prado, Villanueva de Perales y Navalagamella. El plazo de ejecución es hasta el 31 de diciembre de 2024 y se prevé dar empleo a 65 personas.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso no está escatimando en esfuerzos para paliar los devastadores efectos que tuvo en esos municipios un temporal por el que el Gobierno autonómico mandó ese día su primera alerta de Protección Civil a todos los teléfonos móviles de las personas ubicadas en la Comunidad de Madrid.

El mensaje al móvil pidiendo a la ciudadanía que no cogiera el coche ni saliera de casa por las fuertes precipitaciones de la DANA fue acompañado de un fortísimo estruendo en forma de pitido que alarmó a la práctica totalidad de los receptores.

Primero, la presidenta Ayuso aprobó 10 millones de euros para hacer frente a la catástrofe y, una semana después, activó otros 42 millones para, entre otras actuaciones, construir tres nuevos puentes que quedaron devastados por el temporal. Un presupuesto que se materializó a través de seis órdenes de emergencia que se unieron a las 152 actuaciones que ya se habían llevado a cabo en las zonas más afectadas, que fueron declaradas zona catastrófica por el Gobierno de Pedro Sánchez.