Hospital Isabel Zendal

Ayuso abre el primer hospital de pandemias a pacientes de toda España: «Estamos para salvar vidas»

Ver vídeo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado este martes que el nuevo Hospital Isabel Zendal para pandemias, único en toda Europa, estará abierto a pacientes de toda España. «Estamos para salvar vidas», ha recalcado la dirigente madrileña.

«Este centro está abierto a todas las comunidades autónomas y es multifuncional, para los pacientes Covid, pero también para otras futuras epidemias, catástrofes, para aliviar las listas de espera o a los hospitales que tienen obras», ha subrayado la jefa del Ejecutivo regional.

«Hoy es un día de ilusión y agradecimiento. Un día que recordaremos porque a partir de hoy España y Madrid tendrán un nuevo hospital. Lo inauguramos con orgullo. Es el recordatorio de que si nos marcamos un objetivo se pueden superar las metas más ambiciosas», ha comenzado exponiendo Isabel Díaz Ayuso en su discurso en este nuevo macro complejo ubicado en el barrio madrileño de Valdebebas.

Tras una exhaustiva visita de una hora por todos los rincones del Hospital Isabel Zendal, Ayuso ha ofrecido una intervención cargada de emotividad. Han estado presentes, entre otros muchos, Pablo Casado, jefe de la oposición al Gobierno de Pedro Sánchez; José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid; Juan Trinidad, presidente de la Asamblea de Madrid; Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad; Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad; los portavoces regionales de PP (Alfonso Serrano), Ciudadanos (César Zafra) y Vox (Rocío Monasterio) y todo el Gobierno regional. Han declinado la invitación los representantes de PSOE (Ángel Gabildondo), Podemos (Isa Serra) y Más Madrid (Pablo Gómez Perpinyà).

La presidenta ha apuntado que este hospital es «la manera seria que tiene los madrileños de afrontar las dificultades más complicadas». «Madrid nunca se detiene, nunca desfallece. Es un día para recordar de dónde venimos y por lo que hemos pasado. Debemos recordar a todos los ciudadanos y sanitarios que han fallecido. Su valor y ejemplo siempre estarán entre nosotros», ha destacado Ayuso.

A continuación, ha valorado que «un hospital es vida y salud, es una gran familia que trabaja para sanar. Con esa humanidad y humildad nace este hospital con nombre de enfermera. Lo hace también con la experiencia adquirida en Ifema, donde los enfermos podían dar largos paseos y acompañarse entre ellos. Allí apenas hubo contagios entre los profesionales, lo que es muy importante. Eso lo hemos tenido en cuenta aquí».

«Ifema nos recordó la importancia de celadores, de médicos y de la enfermería. La historia de la Sanidad española nos da ese ejemplo de Isabel Zendal que llevó la vacuna contra la viruela en los bracitos de 22 niños a América. Estamos ante desafío internacional, el virus ha puesto en jaque al mundo entero. Hoy la misión no parte de un puerto, sino de un aeropuerto», ha relatado.

En esta línea, Isabel Díaz Ayuso ha reconocido que gestiona «uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo». Además, ha destacado los puntos fuertes del Isabel Zendal: «Un kilómetro de largo, la UCI más avanzada de Madrid, sistemas de TAC, de rayos, de ecografías… equipos de última generación. También cuenta con una base operativa del SUMMA112, un centro de coordinación de alertas sanitarias y el almacén del SERMAS por si es necesario almacenar la vacuna».

«No tiene precedentes en Europa, ahora todos los españoles tendrán un referente. Además, a partir de mañana habrá un autobús lanzadera que conectará con este hospital. Al frente tendrá profesionales muy preparados con experiencia «, ha indicado Ayuso antes de citar uno a uno a los máximos responsables.

Sobre el avance de la pandemia, Isabel Díaz Ayuso ha destacado que «Madrid está consiguiendo salir adelante a pesar del virus. No lo queremos llamar milagro sino la maravilla de Madrid. No estamos nada confiados y queremos seguir trabajando. Hay factores que podrían cambiar las tendencias. Si hay algo que sabemos es que este virus es sorprendente y no permite ni una sola relajación. Con el puente de diciembre tenemos que ser más conscientes que nunca».

Almeida
Inauguración del Hospital Isabel Zendal. (Foto: Efe)

«Debemos no relajarnos y ahondar en las prácticas que sabemos que han funcionado, mientras innovamos en busca de nuevas técnicas. Cuidando la salud y la economía. Este Gobierno no va a enfrentar ambas cosas», ha recalcado la presidenta regional.

Críticas a la oposición

Sobre los plantones, Isabel Díaz Ayuso ha lanzado: «Lamentamos ausencias destacadas, del ministro de Sanidad o de los portavoces de PSOE, Podemos y Más Madrid. Sorprendimos al mundo con el hospital de Ifema, que también tuvo críticas, pero el tiempo nos dio la razón. Lo mismo sucedió con regalar mascarillas, porque decían que eran demasiado buenas; por usar antígenos, que ahora son la clave para la mayoría de regiones y países; por pedir hacer test en farmacias y en Barajas y ahora el tiempo nos da la razón…». «Estamos a salvar vidas», ha zanjado.

«Posible lo imposible»

En esta misma línea, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad, ha destacado que «así es Madrid, donde se hace posible lo que otros ven imposible». Ha agradecido a Ayuso por su empeño en este proyecto. También ha señalado que ahora «se habla del milagro de Madrid» por la reducción de la incidencia del coronavirus. «Yo no lo diría así. No es una situación por casualidad. Es fruto del gran trabajo y prudencia de los madrileños y de los responsables sanitarios. Tenemos que seguir por este camino, el Covid sigue ahí y esto es una carrera de fondo», ha destacado.

Del mismo modo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que el Gobierno de la Nación sabe «en su foro interno» que el Hospital Enfermera Isabel Zendal es «una buena noticia, aunque les cueste admitirlo». A su llegada a la inauguración, ha apuntado que ni hay «sobrecostes» ni «nada que ocultar» y que «cualquier día es bueno para inaugurar cualquier infraestructura de carácter sanitario».

«Una buena noticia»

«Los que dudan de si va a tener personal… hoy se abre y lo va a tener. Es incomprensible quien no se alegre de esto. Una nueva cama siempre es una buena noticia», ha afirmado a continuación. Además, Almeida apunta que la izquierda «debería reflexionar» tras sus críticas a la puesta en marcha del hospital, y le ha pedido que «conecte con la mayoría de la sociedad madrileña, y por esto no pasa».

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha cargado contra el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos por «no defender la Sanidad pública» al criticar el Hospital Enfermera Isabel Zendal y no haber acudido a su inauguración, que ha tenido lugar esta mañana en Valdebebas. «Hace falta reforzar la Sanidad pública y este hospital refuerza la Sanidad pública para todos los españoles para que nunca más un español se quede a la puerta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sin tener una cama», ha expuesto Monasterio a los periodistas a su llegada al recinto.

Asimismo, al ser preguntada por supuestos «sobrecostes» que habría tenido esta infraestructura sanitaria, la portavoz ha explicado que esto se verá «luego», pero ha sostenido que «los españoles son partidarios» de gastar «todos los recursos necesarios» para que nadie se quede a la puerta de la UCI «nunca más».

Finalmente, en relación con la ausencia de ministros en el acto de inauguración, ha señalado que «tendrán cosas más importantes que hacer» y ha considerado que con que esté la presidenta  Ayuso y «los grupos ofreciendo este hospital a los españoles» es suficiente.

Lo último en España

Últimas noticias