Tras una denuncia de UPN

Dimite el hombre fuerte del PNV en el Gobierno de Chivite investigado por malversación y prevaricación

PSOE PNV Ayerdi
Manuel Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra.

Según las leyes de la Comunidad Foral, debería haber dimitido hace un mes, pero Manuel Ayerdi, el hombre fuerte del PNV en el Gobierno de la socialista María Chivite no ha abandonado su cargo de consejero de Desarrollo Económico y Empresarial hasta hoy.

Ayerdi ha reconocido hoy al presentar su dimisión que «no es bueno» prolongar la actual situación «ni para mí, ni mi entorno, ni para la estabilidad institucional que Navarra necesita en este momento tan complejo».

 

A primero de diciembre, el Supremo emitió un auto, al que tuvo acceso OKDIARIO, en el que destaca la apertura de la causa para investigar al ya ex consejero por presuntos delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos en relación con la supuesta concesión irregular a Davalor Salud S.L. de seis préstamos por un importe de 2.600.000 euros entre los años 2015 y 2017.

Y, ahora, hace apenas una semana, el magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Andrés Palomo Del Arco ha dictado un auto en el que acuerda abrir diligencias previas, en el marco de las cuales Ayerdi será citado a declarar como imputado.

Ayerdi es el hombre fuerte y la punta de lanza del PNV en la Comunidad Foral. Además fue vicepresidente del anterior Gobierno de Navarra -con Uxue Barcos como presidenta con el apoyo del PSOE-PSN- y ahora, con la socialista María Chivite como presidenta autonómica era consejero. Ayerdi, hasta ahora, se había negado a dimitir.

No obstante, Ayerdi ha afirmado en rueda de prensa que no considera que su situación procesal sea la de investigado y que el pasado lunes sus abogados registraron en el Supremo «una solicitud de aclaración justamente para que fuera el propio tribunal el que fijara si en este momento mi situación es o no la de investigado, no habiendo recibido respuestas».

Ayerdi considera que no se da el supuesto de la ley foral del Gobierno y de su Presidenta, que prevé el cese de los altos cargos en situación de investigados, pero ha afirmado que «a la vista de la situación política y mediática creada, he llegado al convencimiento de que no es bueno prolongarla ni para mi, ni mi entorno, ni para la estabilidad institucional que Navarra necesita en este momento tan complejo».

Durante su comparecencia ante los medios, en la que no ha admitido preguntas, Ayerdi ha estado acompañado por el vicepresidente segundo del Gobierno foral, José Mari Aierdi; la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Yolanda Blanco, y la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari.

Ayerdi ha afirmado que «la querella de UPN es totalmente infundada» y se ha manifestado «absolutamente tranquilo respecto al fondo de la cuestión». «Tras más de cinco años, la obsesión de UPN con esta cuestión es casi patológica y desde luego no habla nada bien de una fuerza política que aspira a liderar la Navarra del siglo XXI», ha señalado.

Ha relatado que el 15 de diciembre le remitió una carta a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, en la que le trasladaba su voluntad de dimitir en caso de que su situación procesal pasara a ser la de investigado. Y que el 22 de enero el vicepresidente Javier Remírez le remitió el informe de la Dirección General de Presidencia en relación con su situación procesal, a lo que le respondió que presentaría su dimisión cuando se produjera la circunstancia que activaba el artículo 68 de la ley foral de Gobierno; «esa circunstancia, que es la notificación fehaciente del auto del jueves 21, no se ha producido a día de hoy».

Manu Ayerdi ha explicado que este pasado lunes, «desde el convencimiento de que mi situación procesal actual, con independencia de la notificación del auto, no es la de investigado, mis abogados registraron ante el TS una solicitud de aclaración, justamente para que fuera el tribunal el que fijara si en este momento procesalmente hablando mi situación es o no la de investigado, no habiendo recibido respuesta hasta este momento».

Al considerar, no obstante, que «no es bueno prolongar esta situación», tras la rueda de prensa le ha presentado a la presidenta Chivite su dimisión como consejero.

En su intervención, Ayerdi ha tenido palabras de agradecimiento por el «trabajo y compromiso» para todas las personas del departamento de Desarrollo Económico y organizaciones públicas y privadas con las que ha colaborado en estos cinco años y medio.

También ha dado su agradecimiento a las personas de su gabinete, a las presidentas Uxue Barkos y María Chivite, a los miembros de ambos gobiernos, a Geroa Bai y a PNV. Especialmente ha tenido palabras de recuerdo para su familia y amigos, «en especial Silvia y Markel, que han sufrido en primera persona las consecuencias de mis responsabilidades durante todo este tiempo».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias