La Autónoma ocultó el escandaloso nombramiento del socialista Franco como profesor honorario

La Autónoma ocultó el escandaloso nombramiento del socialista Franco como profesor honorario
José Manuel Franco, líder del PSOE-M. (Foto: PSOE-M)
Carlos Cuesta

La Universidad Autónoma de Madrid ocultó el nombramiento del socialista José Manuel Franco como profesor honorario por su evidente politización. OKDIARIO desveló que el líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, fue nombrado profesor honorario en esta universidad por el número 2 de Ángel Gabilondo. Gabilondo fue rector en esa misma universidad y es ahora su actual candidato a la Presidencia autonómica por el PSOE.

Pero la página web de la Universidad ha ocultado la presencia de Franco como profesor honorario de la Facultad de Derecho. Y los propios comunicados de la Universidad remitidos a este diario han intentado impedir el avance de la investigación. Pese a ello, y ante las presiones de OKDIARIO, la Universidad acabó remitiendo el diario oficial que recogía el nombramiento como honorario de un profesor cuyo currículum acreditativo de tal distinción es, simplemente, un título reciente en Derecho y el hecho de haberse inventado durante ocho años una falsa Licenciatura en Matemáticas y un profesorado en Matemáticas que ejerció sin título académico que lo avalase. Con esos méritos recibió el título de profesor honorario: algo que, evidentemente, Franco añadió a su currículum para vestir una supuesta faceta académica.

Las webs de las facultades de esta universidad han recogido sin problema los nombres de los profesores honorarios. Cosa que no ocurre con el nombre de José Manuel Franco.

Porque, tal y como le fue indicado a este diario vía mail al pedir información por este nombramiento que Franco exhibía en su currículum oficial en el PSOE: “Según el Reglamento Europeo de Protección de datos que entró en vigor el 25 de mayo de 2016 y por la Ley Orgánica 15/1999 de protección de datos, desde el Gabinete de Comunicación de la Universidad Autónoma de Madrid no podemos facilitar información de carácter personal sin el consentimiento de la persona interesada, salvo por requerimiento judicial, porque la solicite el Ministerio Fiscal o la Administración pública. La información sobre el cargo de profesor honorario también se considera información personal”. Pese a ello, esa información se puede encontrar sin problema con respecto a cualquier otro profesor en la web.

Porque, evidentemente, se trataba de un nombramiento con dudoso apoyo académico. Y es que la Universidad Autónoma de Madrid de la que fue rector Ángel Gabilondo nombró a José Manuel Franco profesor honorario con 57 años y cargado de vinculación política. Lo hizo en junio de 2017 –tal y como muestra el documento que publica OKDIARIO–, justo cuando era jefe de campaña de Pedro Sánchez y el actual secretario general de los socialistas en Ferraz peleaba por el control del partido frente a Susana Díaz. Era la época en la que no eran tantos los fieles a Sánchez y esa lealtad merecía un premio. Finalmente, Sánchez se impuso a Díaz en las primarias celebradas el 21 de mayo de 2017.

José Manuel Franco ya había terminado sus estudios de Derecho. Porque tras falsear una licenciatura en Matemáticas durante ocho años –como adelantó OKDIARIO– decidió cambiar las ciencias por las letras y se sacó el título de Derecho. Así lo hizo constar Franco por primera vez en su curriculum oficial depositado en la Asamblea de Madrid en 2011.

Años más tarde, la Universidad Autónoma decidía que merecía otro reconocimiento en su curriculum. Otra medalla que colgar de cara al electorado: profesor honorario, toda una distinción que premia el mérito y conocimiento destacado.

Lo último en España

Últimas noticias