España

La Audiencia avala la actuación profesional de Inda, Montero y Urreiztieta y rechaza la imputación que pedía Podemos

Un nuevo tribunal de Madrid avala la actuación profesional de los periodistas Eduardo Inda -director de OKDIARIO- Daniel Montero y Esteban Urreiztieta y rechaza la imputación que pedía Podemos. La Audiencia Provincial de Madrid desestima los recursos de la formación morada y dispone que los periodistas nunca incurrieron en un delito de “revelación de secretos”. Podemos y el diario del magnate audiovisual Jaume Roures vienen desplegando desde 2016 una campaña de acoso contra los periodistas a quienes acusan de haber entregado al ‘Pequeño Nicolás’ una cinta policial para entorpecer su proceso judicial.

Con el auto judicial de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, dictado el pasado 26 de septiembre, los periodistas quedan fuera de la investigación del ‘caso Nicolay’ en contra de los argumentos de los abogados de Podemos, que han sido divulgados profusamente en el programa de Risto Mejide Todo es Mentira (TEM) y en el diario de Roures Público.

La decisión judicial echa por tierra los argumentos de Podemos que insistía ante el tribunal que el director de OKDIARIO, Montero y Urreiztieta habían sido «cooperadores necesarios del delito de estafa procesal por haber divulgado la grabación ilegal de la reunión, con conocimiento de su ilicitud y con el fin de que Francisco Nicolás Gómez -el ‘Pequeño Nicolás’- intentara anular el procedimiento judicial».

El tribunal recuerda ahora que la Fiscalía ya se opuso a tales medidas en 2016 tras solicitar la misma imputación la comisión judicial, dirigida entonces por el comisario Martín Blas, que fue apartado de las investigaciones por la titular del Juzgado que llevaba las investigaciones del conocido como ‘caso Nicolay’, en referencia al ‘Pequeño Nicolás’. En aquella ocasión, la titular del Juzgado también decidió archivar cualquier investigación contra los tres periodistas.

Según el auto judicial de la Audiencia Provincial de Madrid, la Fiscalía sigue sosteniendo que, aunque la reportera de Público Patricia López declaró que Francisco Nicolás Gómez le ofreció la grabación de la reunión de policías y agentes del CNI, no consta que el ‘Pequeño Nicolás’ la «realizara o difundiera». Una contundente respuesta de la Justicia, que no coincide con la versión trufada de López durante el programa de Risto Mejide Todo es Mentira sobre las cloacas en el periodismo, en el que se acusaba directamente a los periodistas del delito de revelación de secretos.

Lo más sorprendente es que los abogados de Podemos, los reporteros de Público y el programa de Risto se desentiendan del medio periodístico, que realmente difundió el contenido de la cinta -el diario InfoLibre de Jesús Maraña- y que se ceben con quienes nunca lo hicieron.

El auto judicial señala así mismo: «Carece de justificación alguna la apertura de un proceso penal para comprobar unos hechos que, de ser acreditados, en ningún modo serían constitutivos de delito».

La Audiencia Provincial califica la petición de Podemos como «una investigación prospectiva», que supondría complicar aún más un procedimiento que comenzó a instruirse hace cinco años y que consta de seis piezas separadas. La Sección Primera, por tanto, acuerda por unanimidad desestimar el recurso de Podemos y confirma íntegramente la resolución de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Madrid, que se oponía a la imputación de los periodistas.