La Audiencia Nacional absuelve al ex jefe de ETA ‘Txeroki’ por el asesinato del juez Lidón en 2001
La Audiencia Nacional ha decidido absolver al ex jefe de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, conocido como ‘Txeroki’, y al etarra Asier Arzalluz del asesinato del juez José María Lidón al considerar que no hay suficientes pruebas como para considerarles autores de los disparos que acabaron con su vida el 7 de noviembre de 2001.
Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal sentencian que en el juicio no se practicó «prueba suficiente» como para enervar la presunción de inocencia de los dos etarras. La Fiscalía pedía 30 años de prisión para ‘Txeroki’ y durante la vista oral retiró la acusación respecto a Arzalluz.
Muy altivo en el jucio
El juicio al ex jefe de la banda terrorista ETA ‘Txeroki’ comenzó con un desafío del terrorista al tribunal. Cuando el presidente, Alfonso Guevara, le pidió que especificase si cuando sucedieron los hechos se encontraba en Vizcaya, el activista de ETA, sentado tras una mampara de seguridad, desafió directamente a Guevara respondiendo que «sólo respondería» a las preguntas de su abogado.
En ese momento, el juez le ordenó que se pusiera en pie para contestar pero el terrorista permaneció sentado. Tuvieron que ser dos funcionarios de la Policía quienes le cogieron de los brazos para que se incorporase.
Finalmente, negó haber participado en aquel atentado, por el que Lidón fue tiroteado cuando salía de casa en coche, a las 7.20 horas de la mañana del 7 de noviembre de 2001, acompañado de su mujer. También negó haber estado en Vizcaya en aquella época, y aseguró que se encontraba en Frankfurt, por lo que negó, asimismo, que alguien pudiera identificarle en aquella acción.
La identificación fue precisamente el centro de la sesión. Tanto la viuda como el hijo del magistrado declararon primero en comisaría y tres meses después del asesinato en sede judicial que no habían podido identificar a los responsables. En dos ocasiones han participado además como testigos en juicios a personas del mismo comando de ETA, en 2005 y 2008, y tampoco dieron más detalles que la primera escueta descripción con contradicciones en los matices.
Lo último en España
-
Enma López, candidata a las primarias del PSOE en Madrid, ficha a un socialista vinculado con la ‘Púnica’
-
Marlaska obliga a patrullar a los guardias civiles en coches de hasta 30 años y sin aire acondicionado
-
Sánchez se irá de vacaciones a la Residencia Real de La Mareta casi cinco semanas: del 28 de julio al 30 de agosto
-
Montse Mínguez asegura que «la Ley de Nietos no existe» y confunde la norma de Zapatero con la de Sánchez: «La Memoria Histórica se aprobó en el 22»
-
La portavoz del PSOE califica de «disparate» señalar que las nacionalizaciones masivas «manipulan el censo electoral»
Últimas noticias
-
Enma López, candidata a las primarias del PSOE en Madrid, ficha a un socialista vinculado con la ‘Púnica’
-
España-Portugal: un ‘derbi’ Mundial
-
Los OK y KO del lunes, 6 de julio
-
Marlaska obliga a patrullar a los guardias civiles en coches de hasta 30 años y sin aire acondicionado
-
El masajista de Rivas también grabó sin permiso a pacientes con las que practicaba sexo consentido en la consulta