La Audiencia Nacional absuelve a la excúpula de Abengoa por la indemnización a Felipe Benjumea
La Audiencia Nacional ha absuelto a la excúpula de Abengoa en el juicio por las indemnizaciones del expresidente Felipe Benjumea y el exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega.
La Fiscalía pedía cinco años de cárcel para el primero, 4 años y tres meses para el segundo y cuatro años para los miembros de la Comisión de Nombramientos y Remuneraciones, Mercedes Gracia Diez, Alicia Velarde Valiente y Antonio Fornielles Melero. Estaban acusados de los delitos de administración desleal o apropiación indebida.
El Tribunal les absuelve al entender que «no ha quedado acreditada la administración desleal de los bienes de Abengoa y que esas indemnizaciones se adecuaban a la normativa legal y contractual existente».
Los hechos juzgados se remontan a 2015, cuando se formalizó la salida de la entidad del presidente Felipe Benjumea y del consejero delegado Sánchez Ortega. Las cláusulas de los contratos firmados contenían indemnizaciones por cese anticipado de 11, 4 millones de euros en el caso del primero y 4,4 en el del segundo, a las que, según el fiscal, no tenían derecho y no se correspondían con el estado por el que atravesaba la empresa, que tuvo que acogerse al preconcurso de acreedores.
En una sentencia de 252 páginas, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal consideran que no ha quedado acreditado que los contratos mercantiles de consejeros ejecutivos de 23 de febrero de 2015 fueran concebidos y elaborados para favorecer “improcedentemente” al entonces presidente Ejecutivo de Abengoa SA, Felipe Benjumea, ni al entonces consejero delegado de la entidad, Antonio Manuel Sánchez Ortega, puesto que venían impuestos por la reforma, por Ley 31/2014 de 3 de diciembre, del Real Decreto Legislativo 1/2010 de julio por la que se aprobó el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital.
Esos contratos, según explica el Tribunal, fueron confeccionados con los debidos asesoramientos técnicos internos y externos, «sin que aparezca, dicen, que los acusados intervinieran en la redacción de sus cláusulas, cláusulas que en su aspecto económico recogían estipulaciones ya establecidas o bien imperantes en la mayoría de las sociedades mercantiles de similares perfiles».
En relación con los tres miembros de la Comisión de Nombramientos y Remuneraciones, la Sala entiende que tampoco ha quedado acreditado que actuaran “torticeramente en el proceso de proposición de los acuerdos relativos a la elaboración de los mencionados contratos mercantiles”.
Los jueces recuerdan que contaron con el correspondiente asesoramiento técnico a efectos de “posterior aprobación por el Consejo de Administración, se adecuaban a lo establecido en la normativa legal y contractual aplicable”.
Lo último en España
-
José María Sánchez es el tercer testigo que premia la Diputación de Badajoz antes del juicio al «hermanísimo»
-
El PSOE premia con un puesto fijo a otro testigo propuesto por el asesor del hermano de Sánchez para su juicio
-
Barcala exige a un edil de Compromís vía notarial que rectifique sus acusaciones de las VPP del escándalo
-
El PP enmienda una moción de Vox en el Congreso sobre la «prioridad nacional» que pactó en Extremadura
-
Marlaska oculta al PP en el Senado los informes técnicos que avalarían la eficacia de la baliza
Últimas noticias
-
José María Sánchez es el tercer testigo que premia la Diputación de Badajoz antes del juicio al «hermanísimo»
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy martes 21 de abril de 2026
-
Marc Giró estrena en La Sexta un programa idéntico al de TVE: «Pedro Sánchez me pidió que no cambiara»
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 21 de abril de 2026
-
Maxi Iglesias confiesa en ‘La Revuelta’ el episodio por el que quiso cambiar de trabajo: «Miré en la Cruz Roja»