España
Independentismo en Cataluña

Ataque independentista contra la Guardia Civil en Cataluña: lanzan pirotecnia al cuartel de Figueras

El acoso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Cataluña continúa y en las últimas horas un encapuchado ha apedreado el edificio de la Benemérita en Gerona

El TSJC sentencia que el plan de vacunación del Govern a Policía y Guardia Civil fue «discriminatorio»

Policías y guardias civiles ya no soportan más abusos

  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

Tras un tuit en la cuenta oficial de la Guardia Civil, en el que los responsables de comunicación del Cuerpo sólo pretendían poner en valor el trabajo de la vigilancia de fronteras desde 1949, algunos sectores políticos y los independentistas catalanes en concreto han decidido tomarlo como otra excusa para volver a atacar a las instituciones del Estado en territorio de la comunidad autónoma de Cataluña. Tras lo que los independentistas han interpretado como un insulto contra los maquis, nada más alejado de la realidad, ya que era un homenaje a los agentes caninos, un encapuchado ha arrojado piedras y objetos contra el cuartel de Figueras y ha encendido pirotecnia que ha lanzado contra la fachada a altas horas de la madrugada.

«En 1949 se crean puestos y destacamentos con perros para perseguir de forma organizada a los bandoleros y reforzar el servicio en zonas de fronteras y costas. Hoy, la Guardia Civil cuenta con una plantilla de más de 500 canes y 400 guías. Trabajamos para protegerte con canes». Este es el texto que la Guardia Civil reflejó en un tuit junto con una foto de dos de sus perros y un guía en un paraje invernal de montaña. La Benemérita, igual que otros cuerpos policiales, frecuentemente usan este medio para compartir con la ciudadanía su estructura y la historia de sus especialidades. Lo que no es más que un ejercicio de publicidad de los medios del cuerpo para algunos ha sido interpretado como un ataque histórico, fascista y contra territorios como Cataluña que han acabado incluso en ataques a instalaciones de la Guardia Civil. Y todo por la palabra «bandolero».

Según la Real Academia Española un bandolero es un bandido y según el Diccionario Panhispánico es una persona que robaba en despoblados, salteador de caminos o ladrón de ganado en haciendas que lo arriaba en la frontera para venderlo en el país vecino. Sin embargo, y tras una queja formal en el Congreso del Interior para que el Ministerio del Interior se pronuncie, hay quien en la palabra “bandoleros” ha identificado la terminología franquista con la que se definía a los maquis, personas al bando perdedor de la Guerra Civil que vivía en las serranías del país.

«¡Larga vida a nuestros bandidos!»

Pero es que hay otros que lejos de pedir aclaraciones han decidido no esperar a lo que Interior pueda decir y han tomado de este tuit la inexistente provocación para volver a atacar a la Guardia Civil en Cataluña. Se trata del grupo independentista Acción por la independencia de Cataluña, quienes bajo el grito de «¡Larga vida a nuestros bandidos!», se apropiaban de los «bandoleros» del tuit y aseguraba que en su momento “la Guardia Civil los denominó bandidos, ladrones o bandoleros, criminales comunes y sin escrúpulos que había que eliminar”.

Así que, por todo lo anterior decidieron ir hasta el cuartel de la Guardia Civil de Figueras, en Gerona, y después de lanzar piedras y otros objetos a la fachada del edificio, arrojaron contra el mismo pirotecnia encendida más para molestar a los agentes en el interior del cuartel que para causar daños. Sin embargo, la Guardia civil lo investiga ya como un delito de atentado a la autoridad, y es que los que reivindican estos hechos ya han protagonizado otras campañas llamativas recientemente.

Estos presuntos luchadores por la libertad han sido los que han puesto nombre y apellidos a los padres del niño de 5 años de Canet de Mar que reclamaban el 25% de las clases para su hijo en castellano, o los que hace unos meses auguraban «un otoño caliente, liberando espacios, barrios, pueblos o villas en nombre de la República Catalana». También son los que buscaron la casa del rector de la Universidad Autónoma de Barcelona para recriminar con pintadas que autorizara la entrada de mossos en la entidad educativa para impedir agresiones entre estudiantes independentistas y no independentistas.

OKDIARIO ha contactado con fuentes de la Guardia Civil para conocer su opinión tras el tuit que escribieron. «Se trataba de un tuit sobre nuestros perros, pero si ha ofendido a alguien nos disculpamos y lo retiramos». Por cierto, desde el tuit de los «bandolero» la Guardia Civil ha informado en redes de su labor en La Palma durante casi 90 días, sus trabajos al desbordarse el Ebro y durante la borrasca en el norte de España, sus rescates con helicópteros en alta montaña o los peligros de conducir borracho. Pero, estas actuaciones no han ofendido a nadie, que se sepa.