España
Tribunales

Atacar a la Guardia Civil sale barato: 100 € por dejar inconsciente a un agente que acabó en la UCI

Dos agentes atendieron un aviso de violencia de género y fueron emboscados por 12 hombres

El peor parado estuvo 72 horas "con riesgo de muerte" tras someterse a varias operaciones

Una juez canaria condena a seis personas al pago de una multa pírrica de 100 euros y seis meses de cárcel por pegar una paliza a dos agentes de la Guardia Civil y provocar que uno de ellos se quedase inconsciente y acabara pasando más de 3 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) «con riesgo de muerte». El agente tuvo que ser sacado del lugar de los hechos por el compañero con el que se había desplazado al emplazamiento en el que fueron atacados. Tal era su situación que tuvo que someterse a varias intervenciones quirúrgicas durante su ingreso.

Los hechos que recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, ocurrieron el pasado 22 de julio de 2017 en el municipio de La Santa, en la isla canaria de Lanzarote. Entonces, dos agentes acudieron a un local donde se había dado un aviso de violencia de género. Al llegar, 12 hombres atacaron por sorpresa a los guardias civiles. Los agresores propinaron a ambos una brutal paliza y uno de ellos se llevó la peor parte: quedó inconsciente y tuvo que ser arrastrado por su compañero fuera de la turba que les atacaba. El agente peor parado tuvo que hacer frente a varias intervenciones quirúrgicas tras terminar con golpes en la cabeza, fractura del tabique nasal y magulladuras.

A pesar de todo ello, el Juzgado de lo Penal número 1 de Arrecife (Las Palmas) ha condenado a una multa de apenas 100 euros sólo a la mitad de los agresores, es decir, a seis de los 12. También han sido condenados a seis meses de prisión, lo que significa que, si no constan antecedentes penales, no tendrán que entrar en la cárcel.

7.000 euros de responsabilidad civil

Por otro lado, tendrán que hacer frente a una responsabilidad civil de 7.000 euros por los daños que causaron a los agentes. Una cifra a la que tendrán que enfrentarse de forma solidaria, es decir, que la tendrán que pagar entre todos y que el guardia civil le puede reclamar íntegramente a cualquiera de ellos.

La acusación particular que representa a estos dos agentes, que ejerce el letrado de Independientes de la Guardia Civil (IGC) Jorge Piedrafita, además del abogado Juan Ramón Sadoz, ha anunciado que ya ha presentado un recurso de apelación. El objetivo es que se dicte «una nueva sentencia condene a todos los acusados y eleve las penas y el resarcimiento civil de acorde con la prueba judicial que acreditó la gravedad de los hechos y los daños derivados de los mismos», recogen desde la plataforma de agentes de la Benemérita.

Imagen del guardia civil herido de gravedad.

A ojos de los representantes de las víctimas, existe una «incoherencia» entre los «hechos probados» y el resultado de la sentencia. «Todos los acusados participaron directa o indirectamente», se quejan desde IGC, y, por ese motivo, piden que se declare «responsables penalmente» a todos ellos y no sólo a la mitad.

Además, desde la entidad lamentan que este tipo de sentencias «abre la puerta a la equívoca sensación de que la agresión a los agentes de la Guardia Civil sale gratis o muy barata». Y es que recuerdan que esto pone una piedra más en la continua pérdida de autoridad que sufren los agentes de la Benemérita. Y es que detallan que cada vez son menos agentes de servicio, a pesar de que se necesitan más patrullas de seguridad ciudadana para evitar que surjan incidentes como los que provocaron el ingreso en la UCI del agente agredido.

Menor multa que por maltrato animal

La multa impuesta por la juez es inferior, incluso que la que se prevé para el maltrato animal. Según la nueva Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales aprobada por el Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos en la anterior legislatura, las infracciones, en todas sus horquillas, son mayores.