España
LEY DE BIENESTAR ANIMAL

Así será el cursillo obligatorio para tener perro: precio y cómo hacerlo

La nueva Ley de Bienestar Animal, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales de Ione Balearra, exigirá un cursillo para tener un perro como animal de compañía. Esto supone uno de los aspectos más controvertidos de una normativa que recoge otras polémicas como las penas de hasta año y medio de cárcel y 50.000 euros por matar una rata en casa.

Como publicó OKDIARIO, los dueños de los perros deberán «superar un curso formativo» que facilite una «tenencia responsable del animal», así como suscribir un seguro de responsabilidad civil. También la ley determina que un animal de compañía no puede quedarse solo tres días seguidos. En el caso específico de los perros, el margen de tiempo es de 24 horas máximo.

En esos cursos se comunicará la nueva norma de mantener a estos animales «en el núcleo familiar, en buen estado de salud e higiene». Nada de terrazas, balcones, patios o sótanos; tampoco se podrán dejar en vehículos cerrados o con la correa a las puertas de las tiendas sin supervisión ni podrán deambular por las calles sin que alguien esté al tanto de ellos.

Respecto a la forma de realizar el cursillo, por el momento no han publicado información al respecto. Sí han asegurado que será gratuito y que las personas que tengan uno tendrán un límite de dos años para llevarlo a cabo.

Sanciones

El dueño de un animal tendrá que asumir los posibles daños que pudiera ocasionar a otros individuos, animales o cosas, a las vías o espacios públicos y al medio natural. En lo relativo a sanciones, se establecen tres tipos diferentes: leves, graves y muy graves. En el caso de las infracciones leves, las multas oscilarán entre 600 y 30.000 euros; en las graves, entre 30.001 y 100.000 euros, y en las muy graves, 100.001 y 600.000 euros. Además, habrá sanciones accesorias la posibilidad de inhabilitar al propietario de la tenencia de animales «por un periodo máximo de cinco años para las infracciones graves y de cinco a 10 años para las muy graves».

Esta Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales prohíbe el sacrificio de animales de compañía, excepto por «razones sanitarias o eutanásicas». Se prohíbe también emplearlos como reclamo publicitario si no existe autorización previa. Se pone coto a las tiendas de mascota que no podrán exhibir perros, gatos o hurones en sus establecimientos. Además, queda prohibida su integración en exposiciones de belenes vivientes, cabalgatas o procesiones donde estén los animales inmovilizados. Igualmente se pone fin a las peleas y riñas de animales, el tiro al pichón y el tiro al tubo.

La nueva normativa busca acabar también con el abandono del animal. Justifican que cada año se abandonan a más de 300.000 animales en toda España, una media de 800 al día. Para ello, la nueva ley obliga a que todas las mascotas estén identificados y la cría sólo podrá ser ejercida por criadores registrados y profesionales.

De esta reforma legal, además de los perros de caza, quedan excluidos los animales de los espectáculos taurinos, los animales de producción, los animales de experimentación e investigación, incluida la docencia.