España
CASO MEDIADOR

Así presumía Sánchez en Canarias de haber «desterrado la corrupción» ante los aplausos de ‘Tito Berni’

El 14 de abril de 2019, durante un mitin del PSOE en Las Palmas, el entonces presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, se vanagloriaba de haber «desterrado la corrupción» de la vida política española. El líder socialista se jactaba de acabar «con la decadencia y la degradación institucional» provocada por la «corrupción sistémica» del PP, entre grandes vítores del auditorio. Y entre ellos, el ahora ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, ahora inmerso en una trama corrupta por su presunto papel en el caso Mediador. Tito Berni aplaude todas las acusaciones de Sánchez contra el Partido Popular.

Las hemerotecas recogen esos instantes en los que Sánchez se presenta ante los canarios flanqueado por quienes integraban las listas del PSOE por Gran Canaria a las elecciones de abril de ese año, que tendrían lugar sólo dos semanas después. En segunda fila, justo detrás del presidente, aparece Tito Berni. Era, entonces, el número 4 de la lista. Ambos se muestran risueños. Según defiende Sánchez ante su auditorio, tanto PP como PSOE incumplieron sus promesas de «sacar a la política del lodazal de la corrupción».

«Mujeres libres»

Sánchez, en su discurso, también habla de feminismo y de «mujeres libres, seguras y vivas», instante en el que la realización abre plano en la imagen y puede verse a Tito Berni aplaudir efusivamente. El hombre que hoy está señalado por sus juergas con la trama en las que se despachaban ayudas y licencias en prostíbulos, donde los implicados consumían cocaína y viagra según la investigación de la Guardia Civil aún en marcha.

En el auditorio se encontraba presente también, en primera fila, el que sólo unos meses más tarde se convertiría en presidente canario, Ángel Víctor Torres, hoy también señalado por el presunto conocimiento que pudo tener de la trama Mediador. Así lo señaló Marco Antonio Navarro Tacoronte, el mediador que da nombre al caso, en una entrevista concedida a OKDIARIO: «Si yo fuera Ángel Víctor Torres no tendría la conciencia tranquila».

Aquel mitin finalizó con Sánchez y sus candidatos saludando desde el estrado, con el himno del PSOE sonando a todo volumen y con Tito Berni levantando el puño en señal de victoria. El único que hace ese gesto. La victoria llegaría, pero no sería inmediata. En esas elecciones de abril, Fuentes Curbelo no salió elegido. Tampoco en la repetición electoral de noviembre de ese 2019, donde el PSOE sacó tres diputados y le dejó como primer suplente. Llegaría al Congreso en febrero de 2020, cuando una baja inesperada en la bancada socialista le abrió la puerta a la Cámara Baja. Y con ella, al presunto tráfico de ayudas a cambio de sobornos y juergas, que ahora salpica a al menos quince diputados del PSOE cuyos nombres, todavía, se desconoce.

Foto en 2016

El papel en la trama del caso Mediador del ex diputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo (conocido como Tito Berni) y su sobrino, el ex director general de Ganadería de Canarias Taishet Fuentes Gutiérrez, provoca escalofríos en Ferraz. El PSOE busca por todos los medios cómo minimizar la conexión de ambos con el partido y con otros altos dirigentes socialistas, pero el álbum de fotos que ya manejan incluye al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y al propio Pedro Sánchez. Y las imágenes muestran una cercanía que preocupa en el PSOE.

No eran dos socialistas más, sino dos dirigentes del PSOE bien conectados con las altas esferas. De hecho, su posición en la foto de familia socialista que se hizo Sánchez durante un mitin en Las Palmas ya en 2016, tres años antes de llegar a las listas del partido, da buena muestra de ello. Una foto que rescata ahora OKDIARIO y de la que el PSOE tiene conocimiento.

En la imagen de aquel encuentro de los socialistas canarios, el entonces líder del PSOE y de la oposición aparece flanqueado por los dos políticos socialistas implicados en la trama: Fuentes Curbelo, a la derecha, y Taishet Fuentes (Tai) a la izquierda. Aquel mitin giró en torno a la corrupción, con frases de Sánchez como «yo soy un político en A», mientras que «Rajoy es un político en B, porque lo tiene todo en B: el programa electoral, la financiación, la contabilidad…».