El asesor estrella de Comunicación del PSOE valenciano asignó a la consultora Crespo Gomar 237.000 € públicos

Sánchez-Zapatero-39 Congreso PSOE
Pedro Sánchez y José Luis Rodríguez Zapatero, en el 39 Congreso del PSOE. (Foto: Francisco Toledo)
Carlos Cuesta

El asesor estrella de Comunicación del Partido Socialista valenciano (PSPV) asignó a Crespo Gomar un contrato de casi un cuarto de millón de euros, en concreto 237.000 € públicos. Se trata de Enrique Pastor. Una persona que estuvo al frente de la política de comunicación de los socialistas hasta 2005, que pasó posteriormente a ostentar el mismo cargo en empresas públicas. Y que aprovechó su paso por estas sociedades para cerrar contratos con Crespo Gomar, la misma compañía de comunicación que está siendo investigada por la Justicia por haber financiado gastos de promoción del PSOE.

Tras su paso por estas compañías, Pastor volvió a tener presencia en la Generalitat Valenciana de la mano de los mismos socialistas y de Compromís.

Enrique Pastor era jefe de prensa del PSPV en la época del entonces secretario general de los socialistas valencianos, Ignasi Pla. En ese cargo permaneció entre noviembre de 2000 y enero de 2005 –4 años y 3 meses–. En febrero de 2005 fue nombrado responsable de comunicación en Aguas del Júcar. Y a los pocos meses de su entrada –en Noviembre de 2005– esta sociedad publica adjudicó un plan de comunicación a Crespo Gomar por 234.700 euros. La historia se cierra con la investigación judicial ya abierta en la que se analizan los pagos por Crespo Gomar de gastos de campaña del PSPV.

La figura de Enrique Pastor, de este modo, puede ser clave. Y es que la las pesquisas judiciales abiertas por la financiación ilegal del PSPV y el Bloc entre 2007 y 2011 analiza varios contratos por un valor cercano a los 3 millones de euros que la empresa de comunicación valenciana Crespo Gomar recibió de varios ministerios del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

A cambio, Crespo Gomar habría asumido gastos de campaña del PSPV. Según consta en la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO, la firma de comunicación, adjudicataria también de otros servicios para el PSPV-PSOE o ayuntamientos gobernados por este partido, explica el engranaje de pagos al partido.

Esta firma trabajó, según la investigación, en la organización del congreso regional del PSOE valenciano en el que se eligió a Jorge Alarte como secretario general, y también en las campañas municipales de Etelvina Andreu en Alicante y Juan María Calles en Castellón en 2007.

También resultó adjudicataria de servicios de comunicación para los ministerios de Sanidad, Vivienda y Medio Ambiente. Y en este último área, a través de, entre otras, Aguas del Júcar y la Confederación Hidrográfica del Júcar. El valor total de estos contratos fue de 2,7 millones de euros entre 2008 y 2009.

En concreto, Aguas del Júcar –sociedad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente posteriormente fusionada con Acuamed– adjudicó en noviembre de 2005 a esta misma firma de comunicación por 234.700 euros el diseño, la producción y el plan de comunicación sobre las actuaciones de infraestructuras hidráulicas sobre las que Aguas del Júcar tenía la encomienda de gestión por parte del Estado.

Crespo Gomar estuvo dirigida por Alberto Gomar, hijo del que fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gandia Antonio Gomar bajo la alcaldía de José Manuel Orengo, actualmente asesor de Ximo Puig en la Presidencia de la Generalitat.

El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia abrió en diciembre de 2016 una causa tras recibir un informe del Cuerpo Nacional de Policía sobre una supuesta financiación ilegal del PSPV y el Bloc, según ha confirmado ya el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

Lo último en España

Últimas noticias