El ‘artista’ que profanó la tumba de Franco lleva 50 años intentando (sin éxito) llamar la atención
«Voy de fracaso en fracaso», confesó hace pocos meses en una entrevista. Nació en 1969 y tenía seis años cuando murió Franco, así que sus recuerdos de la dictadura son bastante difusos. Lleva 49 años intentando desesperadamente llamar la atención y en la última fiesta de Halloween lo consiguió: entró en la basílica del Valle de los Caídos y, mientras el cura oficiaba la misa, dibujó una paloma y la palabra «Libertad» con pintura roja sobre la tumba de Franco.
La mejor campaña de marketing para el interminable proceso de exhumación de Franco puesto en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez, que amenaza con convertirse en un episodio de The Walking Dead.
No es la primera vez que el «escultor» Enrique Tenreiro busca la fama con este tipo de golpes de efecto. En su canal de Youtube ha colgado el vídeo de su visita al cementerio de San Amaro (La Coruña) para «rendir homenaje a los artistas». Su performance consistió en ponerse a orinar en un árbol junto al cementerio.
También se ha hecho célebre la imagen (que acompaña a esta noticia) en la que aparece caminando desnudo por las calles de una población gallega. Tras su visita al Valle de los Caídos, la galería Artbys de San Andrés (La Coruña), en la que expone habitualmente sus obras, difundió el manuscrito que había escrito esa misma mañana para explicar su actuación.
«He decidido intentar una ‘acción artística’», señala Tenreiro, «consistente en pintar una paloma de la paz en la tumba de Franco. No busco hacer daño a su familia o seguidores, lo que busco es un espacio de libertad por ‘la libertad robada’ a la generación de nuestros padres y abuelos. Es mi pequeño grano de arena que espero sirva para aliviar el dolor de los perdedores de una guerra civil que se no debería haber producido».
Y aclara lo siguiente: «Yo mismo vengo de abuelos claramente implicados en ambas bandos y tengo la idea (tal vez muy ingenua) de que esto contribuya a ayudar a cerrar a herida de mucha gente, que aún guarda en sus corazones (…). Ojalá algún día ya no exista más rencor por nuestro pasado reciente».
Nota de prensa que escribió antes de la performance Enrique Tenreiro pic.twitter.com/ZIFLWX41TX
— Galería Artbys (@GArtbys) October 31, 2018
La última performance de Enrique Tenreiro.
Sin palabras.
Video de Pedro Armestre pic.twitter.com/j9LqCytEZJ— Galería Artbys (@GArtbys) October 31, 2018
Lo último en España
-
Elecciones en Extremadura en vivo | Cómo van la elecciones, resultados de las votaciones y hasta qué hora se puede votar hoy
-
La participación en las elecciones de Extremadura a las 14:00 cae casi 6 puntos y se sitúa en el 36%
-
Hasta qué hora se puede votar hoy en los colegios electorales en Extremadura: todos los horarios de apertura y cierre y cómo van las elecciones
-
Guardiola se muestra «confiada» y Fernández Calle ve en estas elecciones «un cambio para toda España»
-
890.985 extremeños deciden hoy su futuro político en las primeras elecciones anticipadas de su historia
Últimas noticias
-
Lotería de Navidad 2025 en vivo | Cuándo es el sorteo, dónde ver en directo, comprar décimos online y hasta qué hora se puede comprar un décimo
-
Resultado Villarreal – Barcelona hoy en vivo | Dónde ver online, cronología, goles y cómo va el partido de la Liga hoy en directo
-
Elecciones en Extremadura en vivo | Cómo van la elecciones, resultados de las votaciones y hasta qué hora se puede votar hoy
-
Alberola Rojas se cree el engaño de Raphinha: pita penalti para el Barça por su salto hacia Comesaña
-
Lamine es intocable: roja directa a Renato Veiga por una entrada por detrás