Arranca otra huelga de Metro en Madrid con servicios mínimos de entre el 59 y el 68%

Metro Madrid
Metro de Madrid

Metro de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de entre el 59 y el 68 por ciento de media en el servicio de trenes para los paros convocados por el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de este jueves.

Los paros tendrán lugar desde la apertura de servicio, a las 6.05 horas hasta las 9.30 horas, franja en la que circularán al menos el 68 por ciento de los trenes de un jueves habitual, y se reanudarán entre las 17 y las 21 horas, momento en el que los servicios mínimos establecidos serán del 59 por ciento de los trenes.

Metro de Madrid ha asegurado este jueves que la huelga convocada para hoy por el Sindicato de Maquinistas ha tenido «escasa incidencia» a primera hora y que no se ha producido ningún problema, ha informado a Europa Press un portavoz del suburbano.

Según los primeros datos que ha dado Metro Madrid, prácticamente se han registrado los mismos viajeros que el pasado jueves porque la reducción ha sido de un 1 por ciento comparado con el mismo día de la semana pasada. Además, para el tramo de la mañana Metro había establecido unos servicios mínimos de 68 por ciento y han circulado finalmente un 75 por ciento de los trenes, ha explicado el mismo portavoz.

Por su parte, el Sindicato del Colectivo de Maquinistas ha insistido en que Metro de Madrid ha establecido unos servicios mínimos «abusivos» de hasta un 68%, hecho que tratarán de evitar con las próximas huelgas convocadas.

«Como en ocasiones anteriores, las líneas de más afluencia serán las más beneficiadas en cuanto al número de trenes. Por su parte, las líneas de la periferia serán las más perjudicadas con intervalos de hasta 16 minutos por cada tren con sólo 2 trenes circulando. En cambio, en las líneas centrales habrá entre 9 y 17 trenes con intervalos de paso de entre 4 y 7 minutos», se han quejado.

Por tanto, el sindicato considera que Metro «vuelve a hacer diferencias entre los usuarios de Metro y pretende disfrazar estos paros con la repartición inadecuada de trenes entre las diferentes líneas». Según datos del SCMM, habrá un total de 309 trenes circulando por la mañana y 254 trenes por la tarde.

Los maquinistas recuerdan que el único y exclusivo motivo por el que se realizan los paros es por el reconocimiento de su categoría profesional como ‘Maquinistas de Tracción Eléctrica’ y no como ‘Personal no cualificado’, como están considerados hasta ahora. De esta forma, la Seguridad Social podrá acreditar las enfermedades derivadas de su puesto de trabajo.

Lo último en España

Últimas noticias