España
Investidura de Sánchez

Sánchez y Armengol permiten que Rufián acuse a García-Castellón de «guerra sucia judicial»

Gamarra exige a la presidenta del Congreso que retire las "graves" e "infundadas" ofensas hacia el magistrado

Rufián dice que "la guerra judicial es un montón de jueces en una sala del VAR al servicio de PP y Vox"

La presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Francina Armengol, y el jefe del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, permitieron este miércoles que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, señalara desde la tribuna con nombres y apellidos al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón y le acusara de practicar «guerra sucia judicial».

Este hecho llevó a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, a pedir la palabra a Armengol para que en virtud del Reglamento retirara del Diario de Sesiones estas palabras ofensivas hacia el magistrado. «Debiera de haber sido el presidente del Gobierno en funciones y candidato quiera hubiera reprobado las acusaciones que se han vertido contra el Poder Judicial y las que se han vertido con nombre y apellidos contra un juez de nuestro país», ha empezado diciendo Gamarra después de que Sánchez pasara por alto tales ofensas en su réplica a Rufián.

Gamarra ha subrayado que el artículo 103 y 104 del Reglamento del Congreso establecen que «los diputados deben ser llamados al orden cuando en sus intervenciones profieran palabras o conceptos ofensivos para personas concretas e instituciones». «Aquí se ha acusado a los jueces y a uno de ello con nombre y apellidos de prevaricar, de guerra sucia judicial, y esto es algo que evidentemente no podemos tolerar en esta Cámara», ha remarcado Gamarra, al lado de Alberto Núñez Feijóo.

«Ya que usted no le ha llamado al orden», ha proseguido la portavoz del PP dirigiéndose a Francina Armengol, «y tampoco el presidente del Gobierno ha reprobado estas declaraciones ni ha defendido al Poder Judicial y su independencia, le pedimos que retire del acta todas esas acusaciones graves e infundadas que atentan contra la separación de poderes», ha sentenciado Gamarra.

Armengol sólo dice que lo «revisará»

Por su parte, la presidenta del Congreso ha declinado pedir que sean retiradas dichas descalificaciones -como sí ha hecho previamente con el líder de Vox, Santiago Abascal, tras acusar a Sánchez de dar un «golpe de Estado» con la ley de amnistía- y se ha limitado a decir que revisará el caso y que adoptará la decisión que crea conveniente.

«Para que todo mundo lo entienda, la guerra judicial en este país es un montón de jueces en una sala del VAR al servicio de PP y de Vox», ha manifestado Rufián en su intervención.

En este contexto, el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña, formación separatista con la que ha pactado Sánchez para salir investido en la sesión de este jueves, ha apuntado directamente el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón por imputar a la dirigente de ERC Marta Rovira por terrorismo en las protestas de la plataforma Tsunami Democràtic. «El mismo juez que, por cierto, aún no sabe quién es M. Rajoy», ha agregado acto seguido.

«Negar la guerra judicial es como negar que sale el sol todos los días. Y esta guerra existe porque la derecha se cree que todo esto es suyo», ha sostenido Rufián. El portavoz ha cargado contra PP y Vox por pretender, según ha dicho, «ganar con togas lo que pierden con votos».