España
'Caso Koldo'

Armengol agravó las restricciones por el Covid el mismo día del «cariño, te mantengo informada» de Koldo

La ahora presidenta del Congreso negó haber negociado con Koldo García la compra de material sanitario

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, aprobó medidas más restrictivas contra la pandemia del Covid-19 justo el mismo día en que se comunicaba con Koldo García, asesor de José Luis Ábalos, para gestionar la compra de material sanitario. Los contratos del Gobierno de Armengol con la trama están siendo investigados por la Fiscalía Europea por un posible delito de malversación.

La Guardia Civil recoge en su último informe sobre el caso Koldo el intercambio de mensajes entre Koldo y la entonces presidenta balear (2015-2023). El asesor de Ábalos contactó personalmente con Armengol, en agosto de 2020, para proponerle la contratación de dos laboratorios, Eurofins Megalab y Fertinvest, «para realizar pruebas PCR a los residentes de las islas que viajasen desde la Península».

De acuerdo a los mensajes, Koldo escribió a Armengol el 17 de agosto de 2020 -a las 7:19 horas- para mantener una conversación telefónica con ella: «Buenos días, perdona que te moleste. No sé si estás de vacaciones o no pero si puedes, llámame», le emplazó el asesor a la ahora presidenta del Congreso. Armengol le respondió dos horas después: «Hoy tengo un día complicado. A lo mejor al mediodía tengo un momento y lo intento».

Ese mismo día, la presidenta de Baleares tenía una agenda centrada en la pandemia del Covid. A las 11:00 horas, apenas una hora después de enviarle el mensaje a Koldo, Armengol mantenía un encuentro con representantes de los consejos insulares para abordar las nuevas medidas. A mediodía, compareció en una rueda de prensa -junto a su consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez- para anunciar nuevas restricciones. Entre ellas, la prohibición de fiestas en piscinas, además de la apertura de discotecas o bares de copas; la limitación a las visitas en las residencias -sólo una persona por residente y una hora al día-; la extensión de cribados con PCR; las limitaciones de aforo y horario en hostelería; la restricción de asistencia permitida a lugares de culto o la exigencia a los eventos multitudinarios de autorización previa por parte de la consejería de Salud. Además, en línea con otras comunidades autónomas, se prohibió el consumo de tabaco en la vía pública o en espacios al aire libre en caso de no poder mantenerse una distancia de dos metros.

Unas horas después de esa rueda de prensa, Armengol volvió a contactar con Koldo para enviarle el contacto de la consejera de Sanidad, Patricia Gómez, su mano derecha. «Vale cariño, te mantengo informada de todo», le respondió el asesor, a última hora de la tarde. Al día siguiente, Koldo contactó con Gómez para exponerle la contratación de dichas empresas para la realización de las pruebas PCR.

Al día siguiente, Koldo se puso en contacto con la consejera de Sanidad para recomendarle las referidas empresas, concertando una reunión el 21 de agosto. Según destaca el informe de la UCO: «Consultada la Plataforma de Contratación del Sector Público se ha detectado que Eurofins Megalab resultó adjudicatario de al menos dos contratos con el Servicio de Salud de las Islas Baleares por un total de 1.112.640 euros por la realización de pruebas diagnósticas a los residentes baleares que regresaban a las islas vía aérea de la Península. Ambos contratos fueron adjudicados por el procedimiento de negociado sin publicidad».

Armengol lo negó

En su comparecencia en el Congreso, el pasado 13 de mayo, Francina Armengol admitió conocer a Koldo García, pero negó haber negociado con él la compra de material sanitario. Baleares encargó, además, 1,4 millones de mascarillas -parte de ellas inservibles- por valor de 3,7 millones a la empresa Soluciones de Gestión. Una compra que fue autorizada por la propia Armengol. La ex presidenta balear aseguró que «nunca» dio orden de que se contratase a esa empresa, algo que delegó en los técnicos del Ibsalut.

«Conocí al señor García como conozco a los asesores que venían con otros ministros (…) Alguna vez he hablado con él», afirmó. Sin embargo, negó haber ordenado la contratación con Soluciones de Gestión.